El intendente de la Policía Municipal de Madrid, José Rodríguez Vacas, protagonizó el pasado sábado 3 de septiembre un incidente en un local de intercambio de parejas del distrito de Retiro. El dueño de la sala cuenta que el mando acudió a tomarse una copa junto a su conductor y un amigo y que en la puerta le pidieron 50 euros por entrar como a cualquier usuario. En ese momento, el intendente decidió sacar la placa y alegar que iba a proceder a inspeccionar el local sin llevar el uniforme, tal y como dicta el reglamento.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha querido defender la "correcta" actuación del intendente y ha asegurado que se levantó un acta por supuestas infracciones en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas. Cabe recordar que según fuentes consultadas, los propios policías municipales uniformados que acudieron al lugar se sintieron "violentos" y no entendían el enfado de su mando al querer encabezar una inspección de documentación y de seguridad del local cuando lo habitual en estos casos es realizar la inspección con patrullas del distrito o de cualquier otra unidad y que el mando policial no intervenga.
La Policía Municipal de Madrid tiene diariamente un jefe de guardia, con la categoría de intendente, que es el responsable de lo que acontece en toda la ciudad con alguna relevancia. Por poner un ejemplo, si se cae un edificio, un incendio con grandes dimensiones u ocurre un altercado de seguridad importante, este jefe de guardia recibe información puntual desde el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM), ubicado en la calle Rufino Blanco, junto a la plaza Manuel Becerra, donde cuenta con una habitación para poder descansar. Dado el carácter de guardia, debe trabajar vestido de uniforme, de acuerdo al reglamento del Cuerpo de Policía Municipal. Por esta labor en fin de semana recibe 36,62 euros por hora, que se resume en 878,88 euros durante todo el sábado y el domingo.
De esta forma, y según fuentes consultadas por ElPlural.com tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en la Policía Municipal, realizar esta inspección no es algo habitual. Y es que el jefe de guardia toma decisiones para toda la ciudad. En el caso de solicitarse una inspección como esa lo lógico es que el comisario de guardia diera el visto bueno. En ese momento, el responsable era su amigo José Luis Morcillo, conocido junto a Vacas por acudir al funeral de la madre del primero con el uniforme de gala, lo que les costó un expediente disciplinario.
De esta forma, Rodríguez Vacas puede enfrentarse a otra nueva sanción, ya que ir a tomar una copa con el vehículo policial camuflado podría suponer la utilización de medios públicos con fines privados. Por último, Vacas es el mando de la USE (Unidad de Servicios Especiales) que lleva los desplazamientos de Casa Real y demás autoridades como la del presidente de Gobierno o los embajadores.
Esta acción ha sido duramente criticada por la oposición, tanto por la acción del intendente como por la respuesta del Ayuntamiento. El concejal de Más Madrid, Miguel Montejo indica en declaraciones a ElPlural.com que "la inmensa mayoría de los policías municipales de Madrid - en este caso concreto hablamos de los intendentes que realizan las funciones de jefes de guardia- son profesionales serios, pero la inacción del Gobierno municipal a rebufo de las noticias en la prensa ante el goteo de casos donde se observan abusos de poder y corruptelas, evidencian cómo Almeida está bastante más preocupado de politizar la seguridad ciudadana que de resolverla, dañando el trabajo y la imagen del Cuerpo".
Expedientado por filtrar exámenes
Vacas fue expulsado del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) de la Comunidad de Madrid -donde se forman los policías municipales de toda la comunidad- por haber pasado preguntas de un examen y ser denunciado por varios alumnos. En este organismo, los dos forman parte del tribunal calificador de las pruebas selectivas para proveer siete plazas de la categoría de inspector del Cuerpo de Policía Municipal de turno libre. Morcillo era el presidente de dicho tribunal y Vacas vocal titular del mismo.
Funeral en traje de gala
No es la única polémica que llevan a cabo los dos agentes. Cuatro agentes municipales en servicio de gala acudieron vestidos con sus respectivos uniformes, muy reconocidos especialmente por su casco plateado con plumas de color fucsia, al funeral celebrado el día 3 de febrero en la iglesia castrense de las Fuerzas Armadas en honor a la madre del comisario José Luis Morcillo.
Pero esta no fue la única vez que Morcillo utilizó estos trajes de gala para participar en una misa funeral de un familiar suyo. Ya lo hizo cuando murió su padre. A Morcillo, de quien depende la Unidad de Gala, y a Vacas se les abría un expediente disciplinario. Ambos tuvieron ante el nuevo comisario general Óskar de Santos, que ha sido designado instructor del caso.
Desde el Ayuntamiento de Madrid señalaron que hay un expediente disciplinario en curso, por lo que preferían esperar a que concluyera para anunciar alguna valoración al respecto.
Expulsado de unas oposiciones en agosto
Según ha podido saber ElPlural.com, Vacas se presentó el pasado agosto a una oposición interna de la Policía Municipal para ser comisario, donde incumplió los requisitos de las bases que establecen un mínimo de seis años de antigüedad en la categoría de intendente a la cual no llega. Por ese motivo, ha acabado siendo expulsado de la oposición.