La Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare) ha convocado para este 15 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una concentración frente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la calle Aduana, 29, de 19 a 20 horas, para exigir responsabilidades del drama que se ha vivido en las residencias de ancianos durante la pandemia del coronavirus.

No se puede pasar página. Las familias tenemos derecho a conocer la verdad de lo que pasó y que se depuren las responsabilidades de todo tipo que se deriven de esa hecatombe, incluidas las penales. Por eso señalamos a la Consejería de Sanidad con el señor Ruiz Escudero al frente”, rezan en el comunicado de convocatoria.

Además, añaden entre sus razones para convocar esta manifestación los más de 8.000 fallecidos que se produjeron en las residencias, así como la orden de la Consejería de no derivar residentes a los hospitales: “Hubo una decisión política para que los residentes no pisaran los hospitales y el resultado fue de más de 8.690 personas fallecidas. Tenemos derecho a que se investigue qué pasó y el porqué de esa decisión. El señor Ruiz Escudero no debería ostentar ninguna responsabilidad política después de esta catástrofe”.

“No hay peor maltrato que negar la asistencia médica a un ser humano por el hecho de ser viejo. Se les abandonó, no se les derivó a los hospitales, se les maltrató”, sentencian.

Desde Pladigmare ya mostraron su estupor​ cuando se enteraron del nombramiento de Enrique Ruiz Escudero como número dos en la lista electoral de Ayuso para las pasadas elecciones en la Comunidad de Madrid. Ese nombramiento lo consideraron como un auténtico desprecio hacia la memoria de los fallecidos.