La moratoria de las multas en Madrid Central y en todas las zonas que llevaban años vetadas a los coches en la capital ha provocado un aumento de la contaminación. De hecho, la estación de la Plaza del Carmen registró este lunes, primer día de la moratoria, un nivel de contaminación de casi el doble de lo permitido.

Así lo ha contado Juan Bárcena, uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de Madrid Central y representante de Ecologistas en Acción, justo antes de reunirse con el Grupo Municipal Socialista. Según Bárcena, sería ya la “cuarta, quinta” vez en este trimestre que se rebasa los límites permitidos de contaminación. De esas ocasiones, dos pertenecen a este fin de semana, cuando aún no había entrado en vigor la moratoria de multas pero "la gente, por adelantado, se saltó la norma".

"Estamos con niveles de contaminación de antes de Madrid Central", ha lamentado Bárcena, en declaraciones recogidas por Europa Press. El portavoz cree que la moratoria de multas de tres meses "supone, de facto, cargarse Madrid Central porque una medida de limitación del tráfico, si no tiene correctivo para quien incumple, queda sin sentido".

Bárcena rechaza el argumento del Ayuntamiento de PP y Ciudadanos que compara esta moratoria de multas con el periodo de información que implantó el anterior ayuntamiento.  "La medida de la información tenía sentido en un inicio para que la gente se familiarizase con el sistema porque pasar de un día a otro sin que la gente conociera bien cómo funcionaba... Una vez que llevaba tres meses las multas funcionando es un sinsentido quitarlas", ha dicho.

"Ya estamos viendo con los niveles de contaminación de hoy mismo que ya Madrid Central ha dejado de funcionar", ha resumido. El viernes y sábado pasado se rebasó en la estación del Carmen, la única que está dentro de Madrid Central, los 40 microgramos por metro cúbico y este lunes, de nuevo, volvió a subir. "Se han disparado", ha descrito, por "la sinrazón del Ayuntamiento".

En concreto, durante tres horas se superaron los 70 microgramos por metro cúbico en la estación de Plaza del Carmen. "Y acabamos de empezar", ha declarado, tras señalar que no se había registrado un episodio así en los días anteriores, con el anuncio de la entrada inminente de la moratoria. "En todo el trimestre ha podido haber entre cuatro y cinco días por encima de los 40 en la Plaza del Carmen. Dos de ellos han sido el viernes y el sábado pasado", más este lunes, ha subrayado.