Comunidad Valenciana

Rosa María Álvarez (Asociación Víctimas Mortales de la Dana): “Muchos tuvimos que despedirnos de la vida, aunque sobreviviéramos"

La portavoz de una de las asociaciones de afectados por las inundaciones del 29 de octubre de 2024 atiende a ElPlural.com con motivo del segundo aniversario de la tragedia

La Presidenta Associació Víctimes Mortals DANA 29 O, Rosa María Álvarez, durante una manifestación convocada por Accord Social Valencià, a 11 de noviembre de 2025, en Valencia. EP
La Presidenta Associació Víctimes Mortals DANA 29 O, Rosa María Álvarez, durante una manifestación convocada por Accord Social Valencià, a 11 de noviembre de 2025, en Valencia. EP

Rosa María Álvarez perdió a su padre en la DANA que llenó de agua y barro Valencia el 29 de octubre de 2024. Dos años más tarde, el entorno de las 233 víctimas mortales sigue persiguiendo que se depuren responsabilidades. Muchas de estas personas, como otras afectadas directamente, están agrupadas en la asociación que preside quien atiende a ElPlural.com al otro lado del teléfono con motivo del segundo aniversario de la tragedia: la Asociación Víctimas Mortales de la DANA 29-O.

Álvarez sostiene que “en la mayoría de los casos están peor” los familiares de las víctimas, “pues en el primer año fue tanto a lo que tenían que enfrentarse que sus mecanismos psicológicos buscaron cómo defenderse de las pérdidas, de las situaciones extremas que vivieron, de situaciones angustiosas”. “Muchos de nosotros tuvimos que despedirnos de la vida, aunque sobreviviéramos”, define en un tono contundente y con enorme carga emocional.

La portavoz de la Asociación Víctimas Mortales de la DANA 29-O recuerda que muchos seres queridos fallecieron “en el mayor de los desconciertos” y “en soledad”. “Pero es que los que estábamos viviendo todo aquello desconocíamos el motivo, ¡en el siglo de la sobreiformación!”, rememora, emitiendo que “no existe jurisprudencia emocional para enfrentarte a esto”.

Semanas después de la DANA Adam, que dejó un balance de seis muertos, Álvarez se reafirma, “como casi todo el mundo”, en que la mayoría de aquellas pérdidas eran evitables. “Si el gobierno de una comunidad autónoma avisa a la población, salva vidas”, dicta, consciente de que “el riesgo cero no existe”.  “Los daños a todos los niveles fueron incomparables, afortunadamente, pero la DANA Adam nos removió”, indica. “Casi revivimos lo que pasamos a través de esas imágenes”, sentencia.

La DANA Adam nos removió

Sobre posibles responsabilidades y el proceso judicial, la portavoz de Asociación Víctimas Mortales de la DANA 29-O se muestra “convencida de que habrá justicia”, si bien “no sabe hasta qué punto”. “Justicia para 233 víctimas, digamos, a medida, es imposible, pero no entendemos que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana rechace investigar al entonces responsable del Consell”. 

“Si él no es responsable, ¿quién lo es?”, pregunta, aunque mantienen que continúan con su intención de “doblegar” una forma de proceder a la que no encuentran sentido y de la que dejan fuera de la ecuación a la jueza de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, con la que han cerrado filas todo este tiempo: “No sé si lo conseguiremos, pero estamos por ello y acudiremos donde haga falta”, mantiene.

Sobre el Ejecutivo valenciano actual, considera que “tiene su base en el 29 de octubre de 2024”, en el sentido de que comparte, dice, líneas ideológicas, y de que Juanfran Pérez Llorca está considerada una de las personas de máxima confianza del expresident. “Ahora nadie quiere hacer un Mazón”, define Álvarez, aludiendo a la forma en la que se gestionan este tipo de situaciones desde aquella fatídica jornada para evitar que algo si quiera parecido vuelva a repetirse.

Pese a esto último, no pasa por alto que “el PP cogobierna con un partido negacionista”, y propios miembros de los ‘populares’, como Nuria Montes, ex consellera de Turismo, abrazan determinadas tesis, en su caso cuando antes de la DANA dijo que “si algo bueno trae el cambio climático es precisamente la extensión de la temporada turística”.

Nadie quiere hacerse un Mazón

Preguntada por lo que se ha aprendido en este tiempo, Rosa María Álvarez destaca que “a mandar un Es-Alert a tiempo”. “Si a la ciudadanía nos avisan, sabemos que tenemos que subir a una primera planta, no bajar a garajes…”, expresa, mientras pide más esfuerzo a las administraciones.

“Hay que conocer qué zonas son inundables y que no se construya en la poca huerta que queda. Yo siempre digo que en l’Horta Sud solo queda Sud (…) Sigue habiendo muchos planes urbanísticos que no ponen en el centro la vida de las personas, sino intereses económicos”, lamenta. “El cambio climático es un riesgo permanente que necesita de políticas, y luego se puede dar o no la emergencia. Habría que estar preparado constantemente ante una emergencia conociendo un riesgo, pero creo que, todavía hoy, no se está”, estima como broche final.

La DANA que conmovió al mundo

La DANA de octubre de 2024 fue una tragedia que causó 233 muertes y enormes daños materiales, especialmente en Valencia. Además de mostrar la fuerza de los fenómenos meteorológicos extremos, puso de manifiesto la importancia de contar con sistemas de alerta eficaces, buenos planes de emergencia y una respuesta rápida para proteger a la población.

Las inundaciones afectaron especialmente a localidades de la provincia de Valencia, como Paiporta, Catarroja, Alfafar y Massanassa. El agua arrastró vehículos, inundó viviendas y comercios y destruyó carreteras y otras infraestructuras dejando una imagen que conmovió al país y dio la vuelta al mundo.

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora