Juanfran Pérez Llorca (1976) ha confirmado su sucesión al frente de la Generalitat Valenciana con el apoyo de Vox, a cuyas políticas, dejaba clara en la sesión que lo aupó definitivamente, dará carta blanca.
La migración, el cambio climático -Pacto Verde Europeo-, el valenciano o el reparto desigualitario de la riqueza marcarán la hoja de ruta en la Comunidad Valenciana si se cumple en la práctica la teoría puesta sobre la tribuna por parte de la persona que sucede a Carlos Mazón en la Autonomía.
Número dos del líder del PP en la región y alcalde de Finestrat, una pequeña localidad protegida en la comarca de Marina Baixa (Alicante), Pérez Llorca vive en un inmueble propiedad de sus padres que no está declarado. A menos así lo cuentan las últimas informaciones al respecto, de elDiario.es, que escasos días antes de la DANA explicaban que la vivienda no había seguido los pasos necesarios ante el parlamento valenciano.
El domicilio se sitúa en una parcela rústica no urbanizable -en consecuencia, es ilegal edificar-, de 800 metros cuadrados y que dispone también de un campo de cultivo sobre el que se erige un parking levantado sobre una placa de hormigón con jardín. Asimismo, el terreno cuenta con una piscina, un cenador -espacio dedicado a acoger comidas- y el aparcamiento, que se encuentra fuera de la ordenación.
¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?
Ladrillo y turismo
El chalet, dado de alto a principios de la década de los 90, era propiedad de su abuela, aunque la casa es anterior a 1987 y fue reformada en 2017. Cabe destacar que Finestrat se encuentra a escasos kilómetros de Terra Mítica, en una zona en la que suelen verse grúas y que históricamente ha vivido del ladrillo y el turismo, por lo que es tierra fértil para la especulación inmobiliaria.
Siguiendo con el tema de la Vivienda, lo que sí declaró el ahora president por aquel entonces fueron participaciones en dos empresas que comparte con sus hermanos y cuyas acciones estaban valoradas en menos de 100.000 euros. Sin embargo, los activos son de 4,3 millones de euros y gestionaba en el momento de publicación de las noticias, ocho viviendas entre las que aparecen un dúplex, tres plazas de aparcamiento, cinco trasteros o seis campos de cultivo.
Esta información la ocultó, haciendo gala del habitual oscurantismo en la Comunidad Valenciana, como habitual es el compadreo con la corrupción. Y ahí, que se sepa, Pérez Llorca tampoco escapa a la polémica después de favorecer al entorno del expresident Eduardo Zaplana.
Concretamente, el de Finestrat fue uno de los ayuntamientos gobernados por el PP que cerraron contratos con ‘El Gasofa’, amigo de Zaplana. El secretario general de los ‘populares’ valencianos dio 190.000 euros a la empresa de Francisco Pérez López, empresario acusado en el ‘caso Erial’ al que la Fiscalía Anticorrupción pedía siete años de prisión.
Pérez López fue alcalde de Benidorm y apareció, el 22 de octubre del año pasado, como “absuelto de los delitos por los que venían siendo acusados” junto a cuatro procesados más, pero “como autor criminalmente responsable de un delito de falsedad” condenado a un año y seis meses de prisión, el mismo tiempo de inhabilitación para sufragio pasivo y una multa de 12.000 euros por falsificar un documento de venta de la parte del barco Loix que correspondía a Gregorio Fideo, antiguo secretario de Zaplana.
Seguidismo de Mazón de la mano de la ultraderecha
Pérez Llorca es un perfil absolutamente continuista de Mazón -su número dos, mismas políticas y cuenta (esto a modo de curiosidad) con un cuadro con el predecesor- cuya función en términos estrictamente políticos parece clara: calmar los ánimos en el partido y en la Comunidad Valenciana.
Las víctimas de la DANA y la inmensa mayoría de la población valenciana exigían elecciones tras la dimisión del que fuera líder del Consell, pero PP y Vox han hecho caso omiso y dan rienda suelta a un decálogo escrito por la extrema derecha aunque sea Pérez Llorca quien le dio voz en el Palau.
Su gestión en las altas esferas valencianas ha sido definida por el equilibrio entre la promoción turística y la estabilidad financiera, dos pilares que trasladó a su labor como secretario general del PPCV, cargó al que accedió en 2023 escogido personalmente por Mazón.
partido apuesta por alguien que, creen, es capaz de proyectar esa imagen de cohesión que en ocasiones es complicada de percibir, sobre todo entre Madrid -no era el favorito de Génova- y Valencia. Todo a la vez que se estrecha el cerco sobre el expresident y su paradero el día de la DANA.