El director general de Medio Natural, Luis Gomis, declaró ante la jueza de la DANA que "desde el Centro de Coordinación de Emergencias no hubo ninguna petición de colaboración" para que desplegara los entre 64 y 80 agentes medioambientales para el control de los caudales de los barrancos.

Así se explicó Gomis ante la justicia en su declaración del día 20 de noviembre, según ha publicado elDiario.es. Durante la catástrofe, se desplegaron más de 200 agentes de esta índole bajo la dependencia del Ejecutivo de Carlos Mazón, pero fue un medio que "no se utilizó el propio día de la tragedia". Gomis puso a disposición de la Generalitat a los agentes con los que contaba, pero según declaró, fue ignorado por Emergencias. En palabras del testigo, la Generalitat cuenta con entre 16 y 20 agentes medioambientales en cada una de las cuatro demarcaciones que comprendían, en la provincia de Valencia, las zonas afectadas por la DANA. Por ende, Emergencias podría haber movilizado entre 64 y 80 agentes medioambientales para controlar el caudal en los barrancos. Lo ofreció en la mañana de la DANA según un escrito interno que desveló el propio citado medio: los puso "a disposición del Cecopi" por si el Gobierno valenciano tenía a bien activarlos. No fue así.

"A ciegas"

Entre la retirada del dispositivo de Bomberos que vigilaba el barranco del Poyo y el no despliegue de los agentes medioambientales para controlar los caudales, Emergencias se quedó, valiéndose de la expresión de uno de los técnicos que declaró en el juicio, "a ciegas". El Consorcio Provincial de Bomberos y el Cecopi se echan mutuamente las culpas de que el dispositivo de vigilancia no funcionara.

Ante las preguntas del fiscal, el director general de Medio Natural dijo que "en caso de que se hubiera activado a los agentes medioambientales, sus funciones específicas, dado que se prevé su actuación en el Plan de Inundaciones, consistirían en la vigilancia de escalas en barrancos". Gomis especificó que el control de los caudales se efectúa "desde un punto alto, o desde algún puente, se visualiza la escala y se ve si hay caudal o no y a qué altura está". El alto cargo de la Generalitat reconoció que en los episodios meteorológicos posteriores a la DANA de 2024, al menos en dos ocasiones, "sí que se han solicitado directamente los agentes medioambientales". "No hubo ningún problema. Lo que les solicitan, ellos lo aportan", defendió el director general.

Si su labor se activa, pasan a ser dependientes funcionalmente de Emergencias y son ellos los que les dan las órdenes. Así, el Cecopi se encarga de ordenarles dónde ir y qué hacer. "Se marcan unos puntos y hay que visualizar, por ejemplo, en otras ocasiones se ha pedido vigilar una serie de escalas, y hay que vigilarlas cada ciertas horas, se marcan unos puntos y una serie de horas; y se manda a Emergencias", detalló Gomis. El testigo incidió en que la activación de los agentes medioambientales ni siquiera requiere de una petición formal que tenga trámites complicados de ejecutar, sino que "basta con la activación a través de CoordCom" por parte del enlace del departamento de Prevención de Incendios Forestales, fijo en el Centro de Emergencias y que dependía orgánicamente el día de la DANA de otra directora general, Rosa Tourís.

Sin indicaciones del conseller

"No me consta que se hiciera esa petición", es la sentencia clave de Luis Gomis. El ofrecimiento del despliegue de los agentes durante la mañana de la DANA se envió telemáticamente, la forma habitual de comunicación entre departamentos del Ejecutivo valenciano. Gomis, en el mismo sentido, declaró que desconocía si el secretario autonómico de Emergencias, el investigado Emilio Argüeso, recibió personalmente la comunicación, que iba dirigida a él singularmente. Solo le constaba que el mensaje con el ofrecimiento se abrió en Emergencias a las 12:25 del 29 de octubre, por lo que la constancia del mismo existía.

Por otra parte, en lo que respecta a la Conselleria de Medio Ambiente que dirige Vicente Martínez Mus, Gomis señaló en su declaración que "no recibió ninguna indicación" ni el día de la DANA ni la víspera para prevenirse ante la situación que estaba por venir. "Del conseller de Medio Ambiente no recibí ninguna indicación de cómo actuar", afirmó Luis Gomis, matizando a su vez que cada director general "toma sus decisiones" y que él se movió con autonomía al hacer el ofrecimiento de los agentes posteriormente rechazado.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover