Las cifras de la Comunidad Valenciana y lo que hace el partido que la gobierna van por caminos diferentes. Desde 2022, último año completo del Consell del Botànic, que presidía el socialista Ximo Puig, hasta 2025; el Gobierno regional ha comprometido un 25% más de dinero público en devolución de deuda. Sin embargo, y siendo una de las comunidades más infrafinanciadas de España, el Partido Popular valenciano, dirigido por el president Juanfran Pérez Llorca, se suma a la corriente nacional y se niega a aceptar la nueva financiación autonómica y la quita de la deuda por parte del Gobierno central. 

La oposición le pide al Consell que desoiga las órdenes de Alberto Núñez Feijóo y acepte los dos proyectos del Ministerio de Hacienda, y advierte del “riesgo de quiebra” en las arcas públicas valencianas. “Es terrible que los mismos bajo cuyos gobiernos se generó el problema de la deuda sean ahora los que se oponen también a las soluciones, bloqueando el apoyo a la propuesta del Gobierno de España de un nuevo modelo de financiación, que supondría la llegada de 3.669 millones de euros adicionales en 2027, y la condonación de nada menos que 11.210 millones de deuda”, recordó el portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts, José Díaz

Los socialistas reaccionan tras conocerse los datos de la Cuenta General correspondientes a 2025, que revelan que el total de gasto comprometido a futuro asciende a 75.795 millones de euros, casi un 22% más desde el último ejercicio completo del Botànic. El grueso de ese dinero, 69.031 millones, corresponde a la devolución de la deuda pública y sus intereses, un 5,6% más que el año anterior y un 25% más que en 2022, siempre según los datos hechos públicos por la Conselleria de Economía y Hacienda de José Antonio Rovira. 

La deuda y la financiación, las asignaturas pendientes

La Comunidad Valenciana soporta la deuda viva más alta de España en relación con su economía, de 64.348 millones de euros –un 40,4% de su PIB- a marzo de 2026, según el Banco de España. Aun así, la Administración regional rechaza la quita propuesta por el Gobierno, por la que el Estado asumiría 11.210 millones de deuda valenciana, y generaría un ahorro de 1.207 millones en intereses.

A esto se suma la infrafinanciación crónica. “Los valencianos llevamos 25 años siendo los últimos o penúltimos en financiación por habitante; con la propuesta del Gobierno de España, pasaríamos a estar en la media”, recordó Díaz. Lo cierto es que la región suele estar siempre entre las peor financiadas por habitante ajustado, según los datos de Fedea, y que la propuesta de financiación autonómica del Ejecutivo central la acercaría a la media nacional, según organizaciones independientes, con 3.669 millones adicionales. Sin embargo, el PP la rechaza por haberse negociado la medida con los partidos nacionalistas catalanes. “Ningún presidente débil podrá impedir que los valencianos hagamos valer nuestros derechos”, asegura Díaz. 

El 70% de la deuda se generó durante consells del PP

Otro de los datos que lanzan los socialistas es que, de los 64.000 millones de euros de deuda viva, “casi 45.000 millones” se generaron bajo los gobiernos del PP de Eduardo Zaplana (1995-2002), Francisco Camps (2003-2011), Alberto Fabra (2011-2015) y Carlos Mazón (2023-2025). Comparando la deuda que había al inicio del primer Ejecutivo popular con la que dejaron en 2015 al Botànic, el incremento es del 1.500%. Sumando a esta el que ha habido desde 2023; la diferencia desde 1995 son unos 62.000 millones, de los que 44.652 se generaron en periodos del PP, casi un 70% del total

El PP tiene mucha cara intentando dar lecciones sobre deuda”, recrimina Díaz. “lo más grave es que cuando aparece una oportunidad para mejorar la financiación y reducir una buena parte de esa hipoteca, Pérez Llorca se esconde debajo de la mesa para no molestar a Feijóo y a Ayuso”, dice, en referencia a la estrategia del PP nacional de boicotear los proyectos del Gobierno. “Ser presidente no consiste en conseguir entradas de extranjis para ver el fútbol, consiste en defender a los valencianos y valencianas. Y de momento, Pérez Llorca defiende antes el palco del PP que los intereses de la Comunitat Valenciana”, concluye el socialista.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora