Carlos Mazón y Maribel Vilaplana salieron juntos del parking de El Ventorro y la segunda llevó al primero al Palau de la Generalitat.
Concretamente, alrededor de las 20.00 horas, el jefe del del Consell se bajaba del vehículo de la comunicadora en las cercanías de la sede presidencial y entraba solo al edificio, donde un asesor externo le ponía al tanto de la magnitud de lo que estaba ocurriendo.
Así lo confirman fuentes del PP al periódico Levante después de que el pasado martes saliera a la luz que la periodista pagó el aparcamiento a las 19:47, tal y como se desprende del extracto de la tarjeta bancaria remitida por la informadora.
La providencia juzgada por la jueza lo dictaba así: “Dada cuenta de la documentación remitida por la testigo Maribel Vilaplana consistente en el número de la tarjeta bancaria con la que efectuó el pago del importe de estacionamiento que asciende a 15,10 euros, en fecha de 29 de octubre de 2024, en el aparcamiento Glorieta de Valencia, y teniendo en cuenta dicho importe que consta en el extracto de la tarjeta remitido por la testigo, procédase por la LAJ del Juzgado a certificar qué hora de entrada y de salida del vehículo, en el citado párking, en fecha de 29 de octubre de 2024, coincidiría con los dos parámetros antedichos que figuran en la documentación en formato Excel remitida por la mercantil Interparking”.
37 minutos de apagón telefónico
En su declaración, Vilaplana había explicado a la magistrada que investiga la DANA que se despidió del expresident y permaneció en su coche respondiendo algunos mensajes, pero no supo decirle cuánto tiempo pasó ni a qué hora dijo adió exactamente al político popular. Ese tiempo coincide además con el que el líder valenciano estuvo incomunicado. Asimismo, la periodista confirmó que la comida duró desde las 15:00 horas hasta las 18:45 horas, aproximadamente.
Sin embargo, unos 15 minutos después de la hora a la que figura el pago, la informadora llevó a Mazón en su vehículo hasta el Palau donde el entonces president habría empezado a gestionar el desastre, cuando ya era demasiado tarde. Esto deja entrever que ambos podrían haber estado juntos en otro lugar entre el fin de la comida y el momento en que Vilaplana paga el parking. Se confirma que también después.
El CECOPI llevaba más de tres horas de reunión
Desde ahí, Mazón ponía rumbo al CECOPI con algunos colaboradores cercanos -su núcleo de confianza no estaba ese día en la ciudad-, donde entraba a las 20:28, según las imágenes aportadas en ese momento por Emergencias, que muestran al president entrando al lugar donde estaba teniendo lugar una reunión para acometer la emergencia desde hacía más de tres horas.
La hora que todos los valencianos recordarán para siempre, las 20:11 horas, es a la que llega la alerta de Es Alert a los móviles de la provincia. En ese momento, el barranco del Poyo ya se había desbordado a su paso por distintos municipios y la tragedia, que dejaría finalmente 229 víctimas mortales en la provincia, era de dimensiones inalcanzables con infinidad de daños personales y materiales.
"Entra sola" en el parking y se "despide"
Lo conocido ahora contradice por completo las versiones aportadas. Vilaplana declaró ante la jueza Nuria Ruiz que “entra sola” en el estacionamiento y que “cuando se despide en el parking, no sabe hacia qué dirección se dirigió Mazón (…)”. “Ella se bajó y ya está”, indica la transcripción de la declaración judicial. Sin embargo, ahora se sabe que el president llegó a las inmediaciones del Palau en el coche de la periodista.
El tiempo que discurre entre la salida de El Ventorro y la del parking es también en el que se produce la desconexión telefónica del jefe del Consell, de manera que éste no responde a ni una sola llamada y tampoco las hace entre las 18:57 y las 19:34 del aquella fatídica jornada. 37 minutos en los que parece que se lo traga la tierra.
Por su parte, la periodista dijo que el político le acompañó hasta el aparcamiento en el que había dejado el coche, que se quedaron “un rato” en la calle hablando de fútbol, y que después ella fue hasta el vehículo, donde estuvo entre 5 y 15 minutos trabajando con el móvil y el ordenador. A las 19:47 pagó el ticket y se fue.