El Partido Popular (PP) y Vox siguen avanzando en su desmantelamiento de las instituciones públicas de la Comunidad Valenciana. La Agencia Valenciana Antifraude, uno de los organismos más prestigiosos de la autonomía a ojos incluso internacionales, sufrió la incursión del tándem derechista durante el verano de 2024, cuando Eduardo Beut fue nombrado para sustituir a Joan Linares, director desde el 2017. Varios cambios de normativa para ocultar información, desvinculación de anticorrupción y ola de dimisiones después, el resultado ha sido el esperado por las formaciones ultras.
El nuevo director redujo notablemente las actuaciones de la Agencia Valenciana Antifraude el pasado año, hasta en un 75%, en comparación con la media de las realizadas durante los siete años de mandato de su predecesor, y ha marcado el mínimo de la organización. Los datos publicados por el Portal de Transparencia de la propia agencia, de los que se ha hecho eco eldiario.es, certifican el desmantelamiento: tan solo 18 casos finalizados en todo 2025, frente a los 77 de 2022 y 65 en 2023.
El pasado curso era el primero entero de Beut al mando de la Agencia, con un equipo propio configurado tras la espantada de muchos trabajadores que no quisieron asumir las medidas contra la transparencia y las actuaciones de un organismo que había ayudado en el pasado a esclarecer múltiples casos de corrupción, especialmente en el plano autonómico. Sin embargo, en 2025 el foco se depositó el foco principalmente sobre los ayuntamientos y en el que fuera comisionado del Gobierno para la DANA, cuya escueta investigación se filtró a la prensa.
Un resultado esperable tras cercenar los mecanismos de denuncia interna, la derogación del Código Ético y el ocultismo de los datos clave de las investigaciones. Una serie de recortes que han afectado a casi todos los ámbitos, salvo al sueldo de Beut. El director general de la Agencia considera que, por 18 investigaciones anuales, se merece una contrapartida salarial de seis cifras y así se ha premiado a sí mismo, casi duplicando el salario de quien antes ocupaba su puesto.
¿Dinero por menos investigaciones?
El director de la Agencia cobraba ya 97.683 euros brutos al año, una cifra que considero insuficiente y apostó por elevar a finales de 2025, antes de cerrar el año más improductivo del organismo. La subida por la que apostó fue de más de 10.000 euros, hasta alcanzar los 110.000 anuales, al considerar que su carrera lo merecía. Llinares, su predecesor, percibía por su trabajo al frente de la agencia unos 65.000 euros brutos anuales. Beut ya era el cargo público mejor pagado, pero quería más.
PP y Vox ya hicieron efectiva la subida de decenas de miles de euros a través de la Ley de los Presupuestos de 2024 y otra modificación que estos mismo partidos efectuaron en la Ley de la Agencia Antifraude. Por la parte de los Presupuestos se introdujo un artículo que fija que ningún alto cargo de la Generalitat puede ganar más del 15% del presidente de la comunidad autónoma, quedando limitado a los 92.000 euros, si bien en lo referido a la agencia establecieron que las cantidades “no podrán ser inferiores a las del puesto de trabajo que venía desempeñando en la administración de origen”.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover