Emmanuel Macron asestaba el jueves un duro golpe a Albert Rivera. El líder de Ciudadanos aseguró que el Elíseo había “aplaudido” y “felicitado” al partido liberal por sus pactos con Vox. Minutos después, El País informaba de que el Gobierno francés desmentía estas palabras. Una mentira de Rivera que para Begoña Villacís no rebasa la categoría de “anécdota”.

La flamante vicealcaldesa de Madrid, en una entrevista concedida a Los Desayunos de Televisión Española, ha destacado que la negación de Macron no deja de ser una “anécdota de las muchas que suceden día tras día”.

En este sentido, Villacís argumenta que existe una “muy buena relación y sintonía” entre Ciudadanos, La República en Marcha y los liberales europeos. Sostiene que Rivera y Macron “van de la mano”, un hecho en el que la dirigente naranja pone especial énfasis.

Considera que ofrecieron una “imagen muy potente” como parte de los liberales europeos y el rebautizado ALDE. Considera que el grupo Renovar Europa “ha crecido mucho” y se sienten plenamente identificados tras la expulsión del PDeCAT el pasado curso. Además, recalca que el desmentido de Macron “no tiene nada que ver” con las críticas por los pactos con Vox.

Críticas internas

Precisamente ha sido esta estrategia la que está desatando un terremoto que, de momento, no parece tener gran magnitud en el seno de la formación liberal. Preguntada por estas críticas internas, Villacís ha destacado que son noticia “porque somos un partido unido”. “No hay verticalidad, sino libertad de expresión”, explica.

Pero no sólo los coqueteos con Vox han desembocado en estas discrepancias en Ciudadanos, también la negativa a un posible pacto de gobierno con Pedro Sánchez. Rivera, desde el primer momento, se ha autoproclamado líder de la oposición, rechazando de facto un acuerdo con el presidente del Gobierno o una simple abstención, como deslizó el jueves Mariano Rajoy.

Hubo un compromiso de un ‘no’ al PSOE y aquí el viaje no lo ha hecho Ciudadanos”, destaca la dirigente naranja, quien cede esta responsabilidad a los socialistas. No obstante, regresando a las críticas internas, Villacís ha subrayado que en el partido naranja “habla todo el mundo” y que la decisión de tener en el PP al “socio preferente” se aprobó por “unanimidad”.