El Partido Popular se queda solo en la Comunidad de Madrid. El lunes, la Mesa de la Asamblea admitió a trámite la creación de la Comisión de investigación sobre Avalmadrid. Los populares, apoyados por Ciudadanos, pidieron un informe jurídico a los letrados que fue desechado por la Mesa. Juan Trinidad, presidente de la Cámara, tenía la potestad de solicitarlo, pero lo ha rechazado, dejando a los conservadores con una mano delante y otra detrás.

El Partido Popular ha pedido a Juan Trinidad que solicitara el informe de los letrados y, así, retrasar la Comisión de investigación. Una estrategia a la que, pese a dar su respaldo el lunes, no ha querido sumarse la formación naranja. El presidente de la Asamblea ha decidido “respetar” la votación y no requerir el texto a los letrados.

La oportunidad la tuvo el PP el lunes, en la votación durante la reunión de la Mesa. Sin embargo, pese a tener mayoría, la moneda cayó por el lado de la cruz. Una diputada popular no acudió a la cita y no pudo ejercer, por tanto, su derecho al sufragio, privando a los suyos de un voto que les habría dado el tan ansiado informe.

Trinidad, según ha contado el portavoz del PP, Alfonso Serrano, “se ha negado” a solicitar el informe. Asimismo, ha criticado la postura del presidente de la Mesa, pues es “la máxima figura que debe garantizar el rigor en la Asamblea y no lo ha hecho”.

Vox también le dio la espalda

El lunes, fuentes de Vox señalaron que han preferido que la comisión siga adelante porque tienen un informe propio "que avala la competencia de la Asamblea para investigar irregularidades en Avalmadrid".

"Insistimos en que no permitiremos que la comisión se convierta en una caza de brujas personal, sino una investigación sobre el funcionamiento de un ente público. Queremos saber si, por malas prácticas y amiguismos, ha habido españoles con proyectos viables que se han quedado sin aval de una empresa que podría prestar un servicio social muy importante", han sostenido.