"Yo no me siento español . Catalán algo más , pero tampoco demasiado", añadió el televisivo Xavier Sardà en la presentación del  libro 'Sí-Sí o Sí-No', justo un día después de que el Gobierno rechazara el referéndum por la independencia de Cataluña, según recoge el diario Vilaweb.cat.

Sardà y el periodista valenciano Vicent Sanchis (El Tiempo, Dieciséis, Cambio 16, El Observador , Hoy y Barça TV), reflexionan sobre la actualidad de Cataluña en este libro, y lo hacen, pese a sus diferencias políticas, desde la química personal y el respeto. Las conversaciones entre los periodistas que recoge la autora Àstrid Berge, muestran sus distintos puntos de vistas: Sanchis, independista convencido; y Sardà, partidario de un modelo federal.

En la presentación, de escaso público quizá debido al partido de Champions del F.C. Barcelona,  Sardà afirmó que, en el caso de que Cataluña se independizase, habría de entrar en la OTAN, para ser defendida por ella ("como ocurre en Dinamarca"), y en ningún caso por un ejército catalán. También criticó a la prensa catalana, en su opinión no tan crítica con el gobierno catalán como la española con el gobierno español, y sacó a colación el  controvertido tema de las 'subvenciones', que quedó un poco en el aire al debatirse únicamente en la parte final de la presentación. En este sentido, recordemos cómo el Gobierno de Artur Mas ha promocionado su independentismo a golpe de talón mediático, hasta el punto de que, esta encendida defensa de las tesis soberanistas le costó la cabeza al director de La Vanguardia, José Antich.

Vicent Sanchis, por su parte, defendió las posiciones independentistas apoyándose en los casos de corrupción en Cataluña: "Una vez independientes , la corrupción , al menos , la podremos solucionar. Ahora, en España , la corrupción no la podemos evitar".