El escritor Mario Vargas Llosa se ha querido posicionar con respecto al desafío independentista catalán. Preocupado por la situación, ha mostrado su esperanza en que “el gobierno tenga la energía suficiente para impedir un golpe de Estado” en Cataluña.

Así se ha expresado durante la presentación de su nuevo libro Conversación en Princeton. El premio Novel de literatura entra así en el debate por el encaje de Cataluña en España, afirmando también su rechazo absoluto a las actuaciones del Govern el pasado 1 de octubre y los días posteriores. Vargas Llosa considera que el referéndum de independencia celebrado “es ilegal, anacrónico y absurdo”.

A la manifestación del domingo

El escritor de 81 años y actual pareja de Isabel Preysler será una de las personalidades que acudan el próximo domingo a la manifestación convocada en Barcelona contra la independencia de Cataluña convocada por la asociación Societat Civil Catalana (SCC) y a la que ya se han adherido un total de 25 entidades, así como partidos como PP o Ciudadanos y el PSC ha animado a acudir.

Vargas Llosa será, junto con la cineasta Isabel Coixet y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, uno de los encargados de leer el manifiesto final de la manifestación.