El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet se ha adherido a la Cátedra de Regeneración Urbana y Metropolitana en el Besòs (RUMB) para desarrollar estudios y trabajos de investigación en el ámbito del Besòs mediante un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès firmado el 27 de enero por la Junta de Gobierno Local. El acuerdo se ha suscrito en el marco de una dilatada trayectoria de colaboración del Consistorio con las escuelas de arquitectura y urbanismo de la UPC, tanto la de Barcelona (ETSAB) como la del Vallès (ETSAV), para investigar en materia de urbanismo, regeneración urbana y eficiencia energética.
En este contexto, el primer teniente de alcaldesa de Urbanismo y Vivienda, Toni Suárez, participó este jueves en la jornada de trabajo organizada por el proyecto RUMB en la Casa de Cultura de Sant Adrià de Besòs, en la cual expuso proyectos vinculados a la Ley de Barrios de la Generalitat de Cataluña o a los fondos europeos PAI-FEDER, que supondrán una gran transformación urbanística y social para Santa Coloma. Entre las acciones previstas en esta cátedra para fomentar la difusión de la arquitectura y el urbanismo en el ámbito del Besòs, se encuentra la convocatoria de los Premios RUMB, dirigidos a alumnos de secundaria que hayan realizado trabajos de investigación en estas materias.
Una mirada al Besòs a través de los trabajos de estudiantes
Por otro lado, Santa Coloma acoge hasta el 21 de marzo La Rambla Metropolitana del Besòs, una exposición itinerante de treina proyectos de fin de carrera del máster de la Cátedra de Regeneración Urbana de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). La muestra puede visitarse en el vestíbulo del edificio de servicios territoriales de la plaza Olimpo.
Treinta estudiantes, hoy ya arquitectos, han elaborado estos proyectos finales de carrera de este máster especializado en urbanismo. Su trabajo se ha centrado en la parte baja del Besòs, superando los límites municipales para pensar el territorio como un todo. Según el Ayuntamiento, a lo largo de un curso académico completo, mediante una investigación colectiva basada en la cooperación, se han replanteado espacios públicos, edificios, programas y usos para generar un conjunto de nuevas urbanidades.
A estas acciones hay que añadir que un grupo de estudiantes del Máster en Intervención Sostenible en el Medio Construido (MISMeC) llevará a cabo en los próximos meses diferentes estudios y propuestas en el ámbito del barrio del Raval. Además, algunas propuestas y estudios realizados por alumnos de arquitectura en Santa Coloma ya han tenido proyección fuera de Cataluña, como la propuesta presentada en la Bienal de Arquitectura de Venecia para la mejora del barrio de Can Franquesa como parte de un estudio de regeneración urbana en distintos barrios de la provincia de Barcelona.