CDC y UDC ya dan por rota su relación de casi 37 años y es cuestión de horas el desenlace, tras la consulta interna realiza en CDC, que concluyó con una victoria escasa, pero victoria al fin de la dirección contraria a la postura de Artur Mas sobre el proceso soberanista. Según avanza este miércoles La Vanguardia, hay enfado en UDC y la ruptura provocaría que los tres consellers democristianos salgan del Govern.

Posible reunión con Mas hoy
La dirección de UDC se reúne hoy para responder al ultimátum lanzado por la dirección de CDC, en el que exige un programa "claro y explícito" sobre la independencia, si quiere conservar la alianza de cara a las elecciones del 27 de septiembre. Fuentes de UCD hablan de "perplejidad" y "malestar" por las "formas" empleadas por los democristianos.

La ruptura, que La Vanguardia da por casi segura, provocaría la salida de la Generalitat de los consellers democristianos: la vicepresidenta y responsable de Gobernació, Joana Ortega; el responsable de Interior, Ramon Espadaler; y de Agricultura, Josep Maria Pelegrí. Espadaler podría reunirse hoy con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "por si se puede salvar alguna cosa", aunque fuentes de la cúpula democristiana creen que "no haymargen real" y que "la discusión no tiene más recorrido".