La vuelta al cole de los políticos está siendo un tanto intensa con reuniones de los diferentes representantes para abordar temas diversos. Pero el asunto que está más en boga es Cataluña.


El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha reunido este miércoles en el Palacio de la Moncloa con la líder de UPyD, Rosa Díez. El encuentro se ha centrado en el “reto soberanista” catalán. Se trata de la primera reunión que mantiene el presidente del Gobierno  con Díez en la sede de Presidencia. El encuentro es fruto de una petición de la líder de UPyD, quien solicitó el encuentro este mismo martes.

Reunión Sánchez-Mas
Se da la circunstacia de que el president de la Generalitat, Artur Mas, se reunía también hoy con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, también por vez primera, tras su elección como secretario general del PSOE.

Cuando Rajoy despidió el curso  político lo hizo con una intensa agenda de encuentros como la reunión con Artur Mas y otro encuentro con el líder de los socialistas.

El presidente del Gobierno ha mantenido una postura inamovible, “no puede producirse una consulta independentista porque es ilegal” y ha destacado que “no va a permitir que nadie se sitúe por encima de la ley”.

Rosa Díez: "Un tema de Estado por encima de las siglas"
Por su parte, Rosa Díez mantiene su oposición a la convocatoria de la consulta y defiende que el Estado utilice “absolutamente todos los instrumentos que tiene" para defender “la legalidad vigente y la democracia”, incluida la posible retirada de competencias a la Comunidad  catalana.
“Es un tema de Estado y está por encima de las siglas de los partidos políticos” así se ha referido Rosa Díez al reto soberanista catalán. “Hay que cumplir la ley y hacer que se cumpla la ley para defender los derechos de los ciudadanos de Cataluña”.

Medidas de regeneración democrática
También se ha tratado el “paquete de medidas” para la “regeneración democrática” y la elección directa de los alcaldes, que la oposición ha rechazado “de pleno” pero que al contrario que el resto de los partidos, la líder de UPyD sí se ha mostrado dispuesta “a negociar”.

Díez ha declarado que se siente más "tranquila" tras la reunión con el presidente del Gobierno donde ha escuchado su "estrategia" con respecto al reto soberanista catalán. Finalmente, se ha mostrado dispuesta a "consensuar" las medidas de "regeneración democrática" con el Ejecutivo y la polémica reforma electoral para la elección directa de los alcaldes.