La presidenta del Partido Popular de Cataluña , Alicia Sánchez-Camacho, durante su intervención en la presentación de la nueva campaña de comunicación de su partido hoy en los jardines de un hotel de la Ciudad Condal EFE La presidenta del Partido Popular de Cataluña , Alicia Sánchez-Camacho, durante su intervención en la presentación de la nueva campaña de comunicación de su partido hoy en los jardines de un hotel de la Ciudad Condal EFE



Fuentes del Partido Popular de Cataluña han confirmado a ELPLURAL.COM su enorme malestar con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Aunque públicamente se ven obligados -“por responsabilidad de partido”-, a defender la “estrategia de inacción” del Gobierno de España, en privado reconocen sentirse “abandonados” después de que este domingo Mas haya podido realizar su particular consulta independentista.

Malestar con Rajoy
Se confirma así lo adelantado por Iñaki Ellakuría en La Vanguardia. En una crónica titulada “Malestar en el PP catalán por la inacción del Gobierno de Rajoy”, el periodista catalán aseguraba este domingo el desconcierto que existe en la formación liderada por Alicia Sánchez Camacho.

Peligra su poder municipal
"Lo que está pasando deja al partido muy tocado en Cataluña, es muy difícil explicar a nuestros votantes que el Gobierno no hace cumplir la ley y deja que al final Artur Mas se salga con la suya", admitía un dirigente del PP catalán a Ellakuría. Sobretodo, a los populares les preocupa las nefastas consecuencias que lo ocurrido este domingo pueda tener para la formación en las municipales de mayo, donde empiezan a ver peligrar sus alcaldías de Badalona y Castelldefels.

Alternativas para evitar la debacle
En este contexto, y conscientes del desafecto existente entre los votantes catalanes y el Partido Popular, sus dirigentes y cuadros medios del partido en Cataluña estarían sondeando diversas alternativas de cara a paliar la debacle electoral que pronostican la mayoría de las encuestas. Se trataría de conseguir la movilización del centro derecho catalán, apostando para ello por la constitución de una especie de plataforma ciudadana que aglutine al electorado conservador.

Solución de urgencia
Lo cierto y verdad es que el actual estado de ánimo de los populares catalanes está bajo mínimos. Se buscan así soluciones de urgencia que hagan olvidar a sus electores lo ocurrido este 9 de noviembre. Y es que pocos pueden entender que, después de haber estado proclamando el último año, en cada acto o mitin en Catalunya del presidente Rajoy y otros miembros del Ejecutivo, que la consulta no se iba a celebrar, ayer el Gobierno estuviese "desaparecido" y la Fiscalía no actuara para hacer cumplir la resolución del Tribunal Constitucional.

¿Todo perdido?
Hay quien sin embargo ya da todo por perdido. Así se expresa un dirigente del PP catalán en el diario El Mundo: "Nunca imaginé que bajo un Gobierno del PP el Estado de Derecho se quebraría en España, ni que Rajoy rompería de tal modo los principios del partido. Esto nos deja sin armas en Cataluña. No nos lo van a perdonar nunca. Que venga Rajoy y se presente aquí a las elecciones. Que vaya por los pueblos e intente formar candidaturas después de esto".