Si hay algo que las autoridades europeas no están dispuestas a hacer es romper los principios básicos que han dado lugar a la UE y que tanto trabajo y tantos años han llevado conseguir. La Unión Europea es, a día de hoy, una unión de 28 estados y nunca desde su constitución se ha producido la ruptura de un estado para dar lugar a varios. Es una puerta demasiado arriesgada y demasiado peligrosa que la UE no está dispuesta a que se abra. No valen comparaciones con otros 'nuevos' países del Este que han entrado o están a puertas de entrar, porque su ruptura o división -como el caso de la antigua Yugoslavia- se produjo antes de que ninguno de esos territorios entrara en la UE. Aceptar la ruptura de un Estado Nación que ya está dentro de la UE abriría una espita peligrosísima que podría extenderse a otros países y por tanto, con leguaje europeo y sin estridencias, la canciller alemana ha dejado claro que la proclamación unilateral de la independencia de Cataluña dejaría al nuevo país fuera de la UE y del euro.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"22535","attributes":{"class":"media-image aligncenter size-full wp-image-338229","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"622","height":"414","alt":"El presidente del Gobierno espa\u00f1ol, Mariano Rajoy (i), y la canciller alemana, Angela Merkel (d), al inicio de la comparecencia conjunta con motivo de su cumbre informal de dos d\u00edas, donde la crisis de los refugiados ha sido el principal asunto de la agenda. Merkel, ha respaldado al presidente del Gobierno espa\u00f1ol, Mariano Rajoy, ante el debate soberanista catal\u00e1n y ha defendido el respeto a la legalidad que garantiza la soberan\u00eda e integridad territorial de cada Estado de la Uni\u00f3n Europea. EFE"}}]]

"Está en los tratados"
En la rueda de prensa conjunta que ofreció con Mariano Rajoy en Alemania, la canciller pidió a las administraciones catalanas que respeten los pactos europeos de integridad territorial. "Está en los tratados de la Unión Europea y todos tenemos que respetarlos", afirmó Ángela Merkel quien recalcó que se debe garantizar "la soberanía y la integridad de cada Estado". Preguntada sobre si en la reunión con Merkel habían hablado del proceso separatista catalán sentenció: "Es importante que se respete la legalidad nacional y aquí no hay diferencias entre Rajoy y yo".

Satisfacción de Rajoy
La respuesta de la todopoderosa Merkel ha llenado de satisfacción a mariano Rajoy, quien en la misma rueda de prensa dijo que "lo que más me importa en relación con las elecciones es que todo el mundo vote y que España sea lo que quieran los españoles". No obstante, ha precisado que le parece "injusto" que se pretenda "obligar a los catalanes" a renunciar a su condición de españoles y europeos.