El nuevo curso escolar comenzará en Mataró el próximo 8 de septiembre con 10.340 alumnos de la etapa obligatoria de primaria (de I3 a sexto) y 6.238 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Asimismo, contará con nuevos estudios de Formación Profesional (FP) y con mejoras en la climatización de los centros. Así se ha informado desde el Ayuntamiento tras la visita este martes del alcalde, David Bote, y de la concejala de Educación, Bea Delgado, a la Escuela Infantil Municipal Els Menuts con motivo del inicio del curso.
La demografía ha provocado la pérdida de un grupo de I3 y, en cambio, el aumento de dos grupos de 1.º de ESO que se impartirán en el Instituto Thos i Codina y en el Instituto Escuela Àngela Bransuela, respectivamente. También ganan dos grupos, uno en el Instituto Laia l’Arquera y otro en el Instituto Escuela Mar Mediterrània, que son los que dejan de impartirse en el Instituto Miquel Biada debido a su conversión en centro de enseñanza postobligatoria.
Precisamente en esta línea, el Instituto Miquel Biada ofrece un nuevo Grado Medio de Formación Profesional, concretamente en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario. Los alumnos se formarán tanto de forma teórica como práctica como profesionales en el montaje y mantenimiento de sistemas mecánicos, neumáticos, eléctricos y electrónicos vinculados al sector ferroviario. Para el buen desarrollo de esta nueva familia de FP, el Ayuntamiento ha alquilado una nave de 432 m² en la Ronda de Josep Irla para impartir los módulos prácticos de estos estudios.
En total, en Mataró habrá 149 grupos de enseñanza postobligatoria con 4.025 personas matriculadas.
Mejora de la climatización en las escuelas infantiles
El Ayuntamiento ha instalado y suministrado ventiladores de techo en las escuelas infantiles municipales de La Llàntia, Rocafonda, Els Garrofers, La Riereta, Elna y Els Menuts por un valor de 16.939,98 euros. Esta medida pretende mitigar, en la medida de lo posible, las condiciones de confort de los niños durante las olas de calor, que son cada vez más numerosas y continuas.
La red de escuelas infantiles municipales acogerá a 850 alumnos, con la novedad de que la EB Rocafonda ha abierto una nueva aula de I1, la última que quedaba cerrada. Desde el anuncio de la gratuidad de I2, se han ido reabriendo todas las que se habían cerrado debido al descenso de la natalidad.
Formación continua
Las escuelas de adultos de la ciudad —CFA Alarona, CFA Can Marfà, CFA Can Noè y CFA Els Tarongers— iniciarán las clases el lunes 21 de septiembre. Estos centros ofrecen formación reglada, como el Graduado en Educación Secundaria (GES), así como otras propuestas formativas, entre las que se encuentran la Acreditación de Competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación (ACTIC), cursos de idiomas y cursos de preparación para acceder a otros estudios, como los ciclos formativos de grado medio y superior y el acceso a la universidad. A partir de mañana, 2 de septiembre, se podrá formalizar la matrícula y realizar más preinscripciones.
Mataró también cuenta con una Oficina de Orientación Educativa que ofrece pautas, consejos e itinerarios a la ciudadanía que quiere volver a estudiar, enfocar su futuro desde otra perspectiva y/o formarse para mejorar su empleabilidad.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.