Mientras el presidente del Gobierno sigue escondido, el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, ha comparecido desde Génova. Durante su comparecencia ha culpado a “los únicos responsables” de lo que está sucediendo en Cataluña.

Maíllo ha justificado la fuerza empleada tanto por la Guardia Civil como por la Policía Nacional. En primero lugar, señalando que los episodios de violencia han sido muy puntuales y “cuando era necesario”. Además, cree que está justificado porque: "El Gobierno no ha engañado a nadie, Rajoy está cumpliendo, Dijimos que no habría referéndum porque es ilegal y no hay referéndum". “No es deseable que haya ninguna persona herida, pero las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, dentro de esa proporcionalidad, están defendiendo los derechos de todos los ciudadanos", ha afirmado.

El coordinador general del PP cree que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "se han descatalogado como demócratas", al situarse "al margen de la Constitución y de las leyes", "insultando" y llamando a la desobediencia. Asimismo, ha insistido en que hay algunos políticos que no superarían el "test de demócratas" y, en concreto, ha citado a Iglesias y a Colau, de quienes ha dicho que "se han descatalogado como demócratas" por llamar a la desobediencia a las instituciones.
"No se está ante un caso de equidistancia, sino un caso claro de aquellos que no cumplen la ley”.

También ha hecho un llamamiento al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que "cese esta escalada permanente hacia la ilegalidad". "Y a partir de ahí, sin duda, se podrá hablar", ha agregado, tras aseverar qyue el referéndum ha sido desactivado.