En mi casa (y en muchas de las casas de buenos amigos) ya no se debate sobre la independencia de Cataluña: se debate sobre si los dirigentes independentistas deben ir a prisión o no. Por lo que voy conociendo en mi entorno, la mayoría rechazan el ingreso en prisión de los que han ingresado en prisión.

En la misma línea han estado líderes socialistas y gentes de ideología templada.  Incluido yo mismo y mi entorno familiar. Tengo un nieto catalán que vive en la zona del cava (se llama Pol) y quiero explicarle lo que pienso de este trance catalán tan doloroso para todos.

Pero debe quedar claro que, quien violenta el sistema constitucional que nos hemos dado, debe tener algún castigo y algún freno, (repetid todos en voz alta esta frase).

Lo he dicho en estos blogs y lo voy a reiterar: tenemos un Código Penal que no soporta nuestra actual convivencia democrática. Digo más: antes de modificar y actualizar la Constitución tendríamos que poner al día el Código Penal.

Que unos diputados intenten romper la organización del Estado Español no puede ser considerado sublevación. Sublevación es algo que tiene connotaciones militares (y así se planteó en el actual Código Penal), pero los tiempos cambian y los Códigos, no. Estos políticos catalanes que rompen nuestra convivencia constitucional entiendo que tienen que ser considerados delincuentes, pero no pueden ser considerados rebeldes, sublevados y cosas así.

Claro que creo que deben ser inhabilitados para toda actividad política, claro que hay que imponerles multas muy importantes (multas muy importantes), pero eso de la privación de libertad a mí (que la he vivido) me impone mucho.

No he oído a ningún partido politico plantear esa adecuación del Código Penal de la Transición a los tiempos nuevos.

Ya no hay ninguna posiblidad de que unos uniformados intenten cambiar nuestra Constitución; ni que la intenten cambiar unos cuantos delincuentes armados, no: vamos de actuaciones en Parlamentos y de follones en las calles. ¿Os parecen la misma situación?

Quede muy claro que insisto que esos dirigentes catalanistas que están en prisión debería ser condenados a penas importantes en una reforma del Código Penal, pero lo de la cárcel me produce muchas dudas.

¡Ah! Y pocas críticas al juez Llarena: está simplemente aplicando un Código Penal que está en vigor.

¿Conoceis algún partido político españolista o catalanista que haya pedido que se reforme este Código Penal?