Cuando la legislatura en Cataluña parecía llegar a su fin, cuando todo apuntaba a que sería necesario convocar nuevas elecciones, ERC y Junts per Catalunya (JxCat) llegaban a un acuerdo sobre los cuatro diputados suspendidos de la formación liderada por Carles Puigdemont.

Parecía una solución para que los independentistas respirasen, y lo ha sido hasta que han hablado los letrados del Parlament, que no han abalado este acuerdo.

Según su criterio, el acuerdo “no subsana los errores" sobre los que ya habían alertado esta misma mañana.

El voto delegado 

Las cúpulas de JxCat y ERC pretendían desencallar el voto delegado de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, tras la reunión al más alto nivel que se ha celebrado en el despacho del president Quim Torra en el Parlament.

Así, Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull tenían que registrar un escrito individual en el que firmen el documento presentado por el portavoz de su grupo, Albert Batet. En este texto tienen que comprometerse a "continuará votando en representación" suya e invocando la delegación de voto.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

Pero el acuerdo no es bueno, o así lo piensan los letrados del Parlament. Esta tarde, se han reunido los miembros de la Mesa con la intención de sellar el pacto, pero han sido los letrados los que no han avalado el acuerdo JxCat-ERC al advertir de que "no subsana los errores del documento de esta mañana" que había presentado JxCat.

En manos de Roger Torrent

En todo caso, según han remarcado al respecto fuentes parlamentarias, la decisión final al respecto será de la Mesa de la Cámara y del presidente del Parlament, Roger Torrent, dado que la opinión de los letrados es consultiva y no vinculante.

En la reunión de este órgano por la mañana, el letrado mayor, Joan Ridao, y el secretario general del Parlament, Xavier Muro, habían alertado a JxCat de que sus cuatro diputados suspendidos debían presentar un escrito firmado por cada uno de ellos, en el que designarán explícitamente a un sustituto o, de lo contrario, sus votos no se podrán contabilizar en el plenario.

Los letrados consideraban así que el formato del escrito de JxCat no es válido, dado que no se habla explícitamente de "designar" a un sustituto para que ejerza su voto, la fórmula que precisamente utilizaron el pasado martes los diputados republicanos Oriol Junqueras y Raül Romeva, ambos en prisión preventiva.

Si bien el acuerdo entre JxCat y ERC contempla que los cuatro diputados entreguen un escrito firmado por cada uno, como pedían los letrados, finalmente se ha mantenido la fórmula utilizada por Batet en su escrito y que los letrados insisten en que "no subsana los errores" detectados.