La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que abrirá una investigación por la vía de lo penal contra los posibles actos delictivos llevados a cabo por los llamados CDR, los Comités de Defensa de la República catalana.

Según ha explicado en una nota, cree que sus últimas actuaciones como son los cortes de en carreteras vividos durante el inicio de la Semana Santa o el levantamiento de peajes en la operación retorno, "ponen en peligro no sólo la paz pública y el orden constitucional, sino la misma esencia del sistema democrático que los Fiscales estamos obligados a defender".

La Fiscalía habla de un intento de “subversión del orden constitucional, amparando y ensalzando con violencia a personas judicialmente investigadas por los más graves delitos que pueden darse en un Estado Social y Democrático de Derecho como es la rebelión".

Y habla de la posible imputación de delitos de rebelión, malversación y otros delitos contra el orden público si los CDR siguen actuando como hasta el momento.

El PSC pide a los Mossos que eviten "actos insurreccionales"

Y la Fiscalía de la Audiencia Nacional no ha sido el único actor que ha señalado este lunes a los CDR. El PSC ha pedido a los Mossos d'Esquadra que eviten que estas organizaciones sigan levantando barreras de peajes y ha advertido de que si no se pone "coto" a este tipo de "actos insurreccionales" se podría producir un "enfrentamiento civil" en Cataluña.

Así lo ha indicado el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, que ha exigido que las autoridades garanticen el derecho a la movilidad en plena operación retorno de Semana Santa en Cataluña, después de que grupos de los CDR levantaran durante el domingo las barreras de peajes de varias autopistas.

"Hay que ir con mucho cuidado con este tipo de acciones, porque si no se les pone coto se puede llegar a un enfrentamiento civil en Cataluña que no deseamos y que haremos todo lo posible para que se pueda evitar", ha indicado Illa.