La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha desestimado las solicitudes de PP, Ciudadanos y Vox de inhabilitación del presidente de la Generalitat Quim Torra. Las derechas pidieron que se ejecutara la sentencia que condenó al número dos de Puigdemont a un año y medio de inhabilitación. 

A pesar de que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no es firme aún y, por tanto, no es de ejecución inmediata, los tres partidos de la derecha se rigieron por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para esta solicitud. 

Este texto establece que no se pueden elegir los condenados en sentencia por delitos contra la administración pública, entre los que se incluyen los delitos de desobediencia, por el que está penado el president de la Generalitat

 

La defensa del expresident de la Generalitat presentó el lunes su escrito de alegaciones ante la JEP en la que arguía que la petición era un "fraude de ley" por el que se pretende "privar" al Parlament y al Tribunal Superior de Justicia de sus competencias, amén de una "intromisión ilegal" en las funciones del Supremo, quien deberá resolver el recurso de Torra.