El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha admitido que la operación de la Guardia Civil, de este miércoles, para parar el 1-O "ha alterado las condiciones del juego" para celebrar el referéndum.

El líder independentista ha defendido que "quien altera" no es el Govern, y ha advertido que, pese a las maniobras del Estado y el Gobierno central para frenar la consulta, la Generalitat sigue "absolutamente comprometido" a celebrarlo con la "máxima responsabilidad y eficacia".

En declaraciones a TV-3, Junqueras ha explicado que el Govern está "preocupado" por la situación.

Carga contra el Constitucional
Según ha dicho el vicepresidente catalán,  "no hay moción de censura más grande que la democracia y el referéndum", que es el instrumento más "eficaz" para echar al PP del Gobierno. "Están castigando a todos los ciudadanos de este país y esto no tiene nada que ver con la independencia de Catalunya. Va mucho más allá", ha indicado.

"Si hay alguna opción de cambio" en el Estado, ésta pasa por la votación del 1 de octubre. "Si alguien alguna vez ha liquidado el Estatut, votado por el Parlament, las Cortes y el pueblo de Catalunya no hemos sido nosotros, sino el Tribunal Constitucional", ha sentenciado Junqueras.

Junqueras ha rechazado la detención de 14 organizadores del referéndum del 1-O y especialmente de los cinco que forman parte de su Departamento de Economía. "Han detenido a un equipo de personas honestas, trabajadoras y eficaces", ha puntualizado el líder independentista, que ha llamado a "todos los ciudadanos" a movilizarse para, según ha dicho, "preservar derechos básicos, civiles, políticos y sociales".