“España, siéntate y habla”. Estas palabras fueron pronunciadas por el entrenador del Manchester City y exjugador del FC Barcelona, Pep Guardiola, quien se convirtió este lunes en el portavoz de Tsunami Democràtic en un vídeo publicado tras la sentencia del procés. Su video, emitido en la BBC, AFP (Agence France-Press) y TV3, le ha valido para labrarse una poderosa enemistad: Inés Arrimadas.

La líder naranja publicó un mensaje a través de sus redes sociales repudiando a Guardiola. Arrimadas aseguró que “admiraba al Guardiola jugador y entrenador, pero debo condenar sus mentiras como ‘político’”.

“Muy valiente para calumniar a España, pero ni una palabra sobre Qatar, donde se forraba”, continúa. Y sentencia: “En nuestra democracia cabe cualquier ideología, no saltarse la ley. No es disidencia, es sedición”.

Tuit de Inés Arrimadas contra Pep Guardiola

Guardiola lamentó en el vídeo que “hoy se ha hecho pública una sentencia del Tribunal Supremo que es un ataque directo a la libertad de expresión y al derecho a un juicio justo. España vive una deriva autoritaria bajo la cual se utiliza la ley antiterrorista para criminalizar la disidencia e incluso perseguir artistas por su libertad de expresión. Los líderes condenados que representan a los partidos mayoritarios y entidades de la sociedad civil más importantes en Cataluña han sido condenados”.

Además, aprovechó para reclamar diálogo al presidente del Gobierno en funciones: “Pedro Sánchez no ha tenido la valentía de afrontar este desafío con diálogo y respeto, optando por la represión. Esta lucha no violenta no se detendrá hasta que se termine la represión y se respete el derecho de autodeterminación. Reclamamos al Gobierno una solución política y democrática”.