El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha abandonado este viernes por la mañana el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde permanecía ingresado por una osteomielitis púbica desde el 17 de enero. En los próximos días Illa continuará su tratamiento en su casa con el equipo de hospitalización domiciliaria.

Según ha informado el hospital en una rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo catalán ha recibido el alta tras una "evolución muy favorable" tanto desde el punto de vista clínico como analítico y radiológico. Una grata noticia para el presidente del Govern que se encontraría "muy animado", en palabras de equipo médico.

Durante los últimos días de hospitalización, Illa ha compaginado el tratamiento contra la bacteria que originó la osteomielitis púbica y la rehabilitación. El director gerente del Vall d'Hebron, Albert Salazar, ha explicado qu en los próximos, días Illa se centrará en realizar ejercicios fisioterapéuticos.

Asimismo, Salazar ha querido dejar calro que el cuadro clínico que ha sufrido Illa, que consiste en una infección tanto en el hueso de la pelvis como en el músculo, "no es una banalidad", sino que por el contrario "es una enfermedad considerable". Por esta razón el presidente de la Generalitat permaneció en la unidad de cuidasos intensivos (UCI) durante los primeros días de hospitalización. 

Como ha apuntado la doctora Dolores Rodríguez, responsable del servicio de Enfermedades Infecciosas, Illa ha sufrido un cuadro grave que podrían haber derivado en una sepsis. Afortunadamente, en el caso de Illa la evolución ha sido muy buena y a los pocos día de ser ingresado, el 20 de enero, fue trasladado a planta. 

En cuanto al tiempo que le queda de tratamiento, el equipo médico ha señalado que en el caso de una enfermedad como la osteomielitis púbica suele tener una duración de alrededor de ocho semanas. Dependerá de la evolución de Illa que la adminsitración de antibióticos pase de ser intravenosa a oral.