El diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha condenado de plano las imágenes que inundaron durante la noche de este martes las calles de Cataluña. “Aquellos que se quedan después de las manifestaciones a regalar imágenes de violencia no nos representan”, ha espetado durante una entrevista en la Cadena SER.

A juicio de Rufián, ningún president de la Generalitat “ha avalado jamás la violencia”. “Me consta que hoy se hará una declaración bastante contundente”, ha asegurado, haciendo referencia Quim Torra.

El president hizo un llamamiento a la “desobediencia civil”, y en este sentido, Rufián ha lamentado que se tiene a “criminalizar cosas que son intrínsecas a las movilizaciones cívicas y pacíficas que ha habido siempre”. “No juntaría nunca manifestación con altercado. Es criminalizar un derecho”, ha añadido.

“Desobediencia civil es cuando el prior se niega a que entre según quien a mover los restos de Franco”, ha argumentado.

Ante la pregunta de si ocupar el aeropuerto de El Prat es desobediencia civil, Rufián ha justificado que “después de la sentencia, es lógico que la gente se manifieste. Después de que le metan un siglo de cárcel a líderes votados, es lógico”.

Eso sí, siempre “con política”, no con violencia, ya que ha precisado que “no hay ninguna idea en política que justifique la violencia. Aquellos que la utilizan no nos representan”.

Con respecto a cómo atajar el escenario actual para impedir que las imágenes con la quema de contenedores, barricadas y lanzamientos se repitan; Rufián pide “diálogo y consenso”: “Pedro Sánchez decía que esto no se va a solucionar con mano dura. Pedimos que retorne a la mesura”.

El dirigente de Esquerra admite que “la sentencia, las imágenes… Son un fracaso de todos. Mío también”; y hace un llamamiento a hacer “nuestro trabajo”.

En este sentido, propone una ley de amnistía para “limpiar el tablero, como se hizo en 1977” con el franquismo. Y a partir de entonces, dialogar sin negarse una parte a la otra, porque “nosotros somos conscientes de que no se puede aplicar una república con el 50% de la población en contra, pero tampoco se puede imponer una autonomía con el 50% en contra”.