La periodista y exdiputada, además de una de las fundadoras, del PSC, Anna Balletbò, ha fallecido este viernes a los 81 años de edad. Balletbò nació en 1943 en el municipio barcelonés de Santpedor y fue miembro del Congreso de los Diputados durante un total de seis legislaturas, desde 1979 hasta el año 2000. Entre los momentos más conocidos de su etapa en la Cámara Baja destaca cuando se convirtió en la primera parlamentaria en abandonar el hemiciclo durante el golpe de Estado del 23-F, debido a que estaba embarazada. Durante los últimos años, ejerció de presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme.
Balletbò se licenció en Ciencias de la Educación, Historia y en Ciencias de la Información. Una trayectoria universitaria que completaría como profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en diferentes períodos entre 1980 y 2007.
Su etapa como política inició al ingresar en Convergencia Socialista, una unificación de distintos grupos de ideología socialista fundada en 1974. Posteriormente, fue militante de las diversas transformaciones del Movimiento Socialista y en 1976 fue una de las fundadoras del PSC. En ese mismo año, participó en el primer mitin del partido, el cual también fue el primer mitin democrático en Cataluña tras la dictadura franquista. Tras estos hechos, fue elegida diputada en el Congreso en seis elecciones: las de 1979, 1982, 1986, 1989, 1993 y 1996.
Una vez finalizada su época de diputada, Balletbò formó parte del Consejo de Administración de RTVE entre el año 2000 y 2007 y del Consejo de Gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), actual 3cat. Como periodista también ha colaborado con otros medios tanto de prensa escrita como radiofónicos y audiovisuales como la BBC, El País, La Vanguardia, Radio 4, La Cope, Onda Cero, COM Ràdio, Antena 3 o Telecinco.
A lo largo de su vida, Balletbò ha recibido reconocimientos como la condecoración sueca Estrella Polar en 1985 y la Creu de Sant Jordi por parte de la Generalitat de Cataluña en 2006. A estos se sumará, a título póstumo, la Medalla de Oro al Mérito Cívico del Ayuntamiento de Barcelona, según ha anunciado el alcalde, Jaume Collboni, "por su excepcional trayectoria y su profunda huella en los ámbitos del periodismo, la cultura y la promoción de la paz".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover