La nueva presidenta del grupo parlamentario republicano y secretaria general de ERCMarta Rovira, con Oriol Junqueras en prisión, tiene las ideas claras: sólo asumirán la investidura de Carles Puigdemont si al hacerlo no se provoca que más diputados o mimebros de la Mesa acaben en la cárcel por sedición o rebelión. Así de claro lo ha dejado en una entrevista a la ACN, Rovira ha querido dejar claro que los términos que marquen la celebración del pleno y los pasos a seguir no pueden hacer que diputados, miembros de la Mesa y dirigentes políticos terminen ante los juzgados o en prisión si la investidura no es efectiva.

“Ganar varios días para conseguir que la investidura sea efectiva es lo que realmente nos garantiza recuperar las instituciones, no dañar la mayoría independentista en el Parlamento y no acabar teniendo efectos judicialmente negativos para muchos diputados”,  ha dicho para seguir dando detalles del camino a seguir.

Y es que, la garantía de que no se tomarán represalias legales no es la única clave para Rovira. La posible investidura debe ir acompañada de un plan de Gobierno que suponga una “estrategia para toda la legislatura”, una hoja de ruta a seguir.

Rovira apuesta por “forjar una estrategia sobre cómo seguimos haciendo este camino de la legislatura pasada”. “Es el principal reto que tenemos. Cuando hayamos hecho una investidura real y efectiva, cómo nos ponemos manos a la obra”.

Nos faltaba un acuerdo global, que pasaba no sólo porque la investidura tuviera todas las garantías y fuera efectiva, sino que pasaba por tener cerrado un acuerdo general para toda la legislatura, sobre la estrategia del bloque republicano a partir de ahora, sobre el Gobierno “, ha dicho.

Riesgos ante las pocas garantías legales

Y es que, ERC sabe que seguir por el camino del candidato único, Carles Puigdemont, conlleva unos altos “riesgos“, pues consideran que su investidura está marcada por pocas garantías legales.

“Es evidente que estamos dispuestos a asumir todos los riesgos que haga falta, siempre y cuando las decisiones políticas que tomamos sirvan para que el país avance”, ha resaltado para repetir que los independentistas quieren “trabajar intensamente porque la investidura que hay sobre la mesa sea real y efectiva “. “Es la mejor manera de continuar el camino y no asumir riesgos innecesarios sin ningún resultado efectivo sobre la mesa”.