Portada de `La EsPPaña de Rajoy´ (Comic Books) Portada de `La EsPPaña de Rajoy´ (Comic Books)



En 2008, meses antes de las elecciones generales que volvió a ganar José Luis Rodríguez Zapatero, la editorial Comic Books propuso al director de ELPLURAL.COM, Enric Sopena, y al periodista Cesar Vidal transmitir en forma de viñeta el reflejo de las dos Españas. Como resultado se publicaron los libros La Ezpaña de Zapatero (escrito por Vidal) y La EsPPaña de Rajoy (ideado por Sopena).

Rajoy, un líder “indeciso y errático”
Ambos ensayos en cómic no sólo se limitaban a repasar la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, sino que ofrecían un pronóstico de lo que sucedería en nuestro país en función del partido que ganase las elecciones generales. De este modo, Enric Sopena elaboró el guión de La EsPPaña de Rajoy bajo la premisa de que el dirigente del Partido Popular “es alguien que no nació para el gobierno” al ser un dirigente “indeciso, errático y propenso a querer contentar a todo el mundo”.

La predicción de Sopena
Además, Sopena predijo que en caso de llegar a La Moncloa, “la obsesión de Rajoy porque España se rompe y de impugnar el Estatuto de Cataluña” marcaría el corto periodo que el líder del PP estaría al frente del Gobierno de España.

“España no se rompe”, el grito de guerra de Rajoy
De aquella predicción en forma de cómic han pasado más de seis años. Y curiosamente, el final del relato ideado por el director de ELPLURAL.COM se aproxima enormemente a la realidad sociopolítica que vivimos en nuestro días. Tanto es así que en las viñetas finales de La España de Rajoy, Enric Sopena muestra a un Mariano Rajoy eufórico en el balcón de Génova 13 tras ganar las elecciones. Aparece rodeado de una muchedumbre que grita “¡España, España, España!”. Es en este contexto cuando Rajoy pronuncia uno de los lemas que en la actualidad parece haberse convertido leitmotiv del Partido Popular: “¡Que se enteren, España no se rompe y mucho menos con referéndums!”.

Una de las viñetas de `La EsPPaña de Rajoy´ (Comic Books)



Su obsesión con la ley
La obsesión de Rajoy con hacer cumplir la ley en el desafío soberanista también queda reflejada en la predicción que Sopena realizó en 2008. Así, el director de ELPLURAL.COM presenta a un presidente del Gobierno acongojado por el sector más conservador del PP (representados en la viñeta por cavernarios con el rostro de José María Aznar) que exigen a Rajoy “mandar al Ejército” allí donde se pronuncie la palabra independencia. Por su parte, el presidente del Gobierno se limita a advertir que “con la ley en la mano se puede detener al Lehendakari o buscar una salida confederal. Lo último, el ejército. Pero si hay que enviarlo, mi mano no temblará”.

Una de las viñetas de `La EsPPaña de Rajoy´ (Comic Books)



Disturbios, ejército y ruptura
Es precisamente la falta de temple de Mariano Rajoy a la hora de saber abordar el reto soberanista lo que precipita una nefasta resolución del conflicto para España. Aunque Enric Sopena no plasma en dibujos la celebración de un referéndum como el que tendrá lugar este domingo en Cataluña, el director de ELPLURAL.COM sí que expone lo que puede llegar a ocurrir en base a la “errática” manera de actuar de Rajoy ante Cataluña y España: disturbios en las calles, la presencia de las fuerzas armadas en Cataluña y finalmente la ruptura del Estado español.

Una de las viñetas de `La EsPPaña de Rajoy´ (Comic Books)



 

Una de las viñetas de `La EsPPaña de Rajoy´ (Comic Books)