El PSOE votará en contra de la moción presentada por En Comú en el Pleno del Congreso sobre la no aplicación del artículo 155 de la Constitución en referencia a la crisis catalana en el caso de que Puigdemont declare unilateralmente la independencia de Cataluña.

Tras la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, la portavoz Margarita Robles, ha querido justificar la posción de su partido ya que la propuesta de En Comú es "muy incompleta y no da respuesta al problema actual que hay en este momento".

Defender la posición del PSOE en el Pleno le tocará a Patxi López, secretario de Política Federal. Según ha publicado Europa Press, el propio López ha defendido en la reunión anteriormente citada, la necesidad de defender el Estado de Derecho y la obligación de no cambiar la posición socialista dependiendo de las maniobras de otros partidos.

La moción "rechaza la aplicación de medidas excepcionales que supongan quebrantar el autogobierno de Cataluña, como por ejemplo la activación del artículo 155 de la constitución o decretar el estado de excepción". Ante tal hecho, el Partido Socialista tiene intención de no apoyar a En Comú y posicionarse a favor de lo que decida el Partido Popular, en una clara demostración de unidad de los partidos constitucionalistas ante el desafío soberanista.

Xavier Domènech ha afirmado que "el Gobierno español ha actuado de forma negligente ante la mayor crisis política desde 1978", además de pedir al Congreso que promueva"un espacio de diálogo entre todas las fuerzas políticas", pero también "entre los gobiernos catalán y español, para encontrar la vía democrática que ponga fin a la larga crisis territorial que estamos viviendo"

La decisión de En Comú de llevar al Congreso la moción es una manera de forzar al PSOE a posicionarse públicamente ante la aplicación o no del artículo 155, que supondría la suspensión de la autonomía catalana. Asimismo, la moción estaba destinada al fracaso sin la necesidad del grupo socialista, ya que la ausencia de los diputados tanto de PdeCat como de ERC, hace prácticamente imposible la aprobación de la misma.