Sigue el deshielo en las relaciones políticas entre España y Cataluña. Tras un breve encuentro en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el ministro José Guirao y la consellera Laura Borràs han acordado reunirse en setiembre para abordar los problemas culturales, por lo que Borràs enviará mañana jueves un listado con asuntos pendientes, que el ministerio ampliará.

Guirao ha visitado la exposición Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol en el MNAC y ha aprovechado para recorrer otras salas, como la dedicada a las obras de arte de Sigena que todavía siguen en el MNAC.

Al finalizar el recorrido, Borràs y Guirao han mantenido un breve encuentro de 15 minutos para conocerse personalmente y trazar la hoja de ruta.

Sobre los temas que hay sobre la mesa, la consejera ha explicado que el ministro le ha trasladado que se pondrían de acuerdo. "Le cojo la palabra", ha añadido. Borràs ha resaltado que se tratarán asuntos como los papeles de Salamanca, el abandono presupuestario, temas de archivo y bibliotecas, así como Sijena. "Queremos ser eficaces" y "esta reunión primera y las próximas estoy seguro que servirán para resolver las cosas de forma realista", ha indicado Guirao.

El ministro ha indicado que “lo importantes es que se visualice que hay normalidad y trabajo” entre ambas administraciones.