Los docentes catalanes ya han votado y el resultado ha sido el rechazo al preacuerdo alcanzado el viernes pasado entre el Departamento de Educación de la Generalitat y los sindicatos mayoritarios. El 'no' se ha impuesto al 'sí' con el 65,1% de los votos en la consulta al profesorado que se ha resuelto este jueves tras haberse puesto en marcha el lunes. En concreto, 39.502 profesores se han opuesto al pacto del Govern con Ustec y Aspepc, frente a los 21.184 (34,9%) que la han apoyado de un censo total de 99.305 personas.
Tras conocerse el resultado de la votación, la portavoz de Ustec, Iolanda Segura, ha dado una comparecencia ante los medios en la que ha llamado a los docentes a participar en la huelga de este viernes y en las de la próxima semana. De esta manera, el mayor sindicato docente de Cataluña ha reactivado las protestas contra el Govern después del pasado lunes desconvocar los paros previstos hasta la resolución de la consulta sobre el preacuerdo.
Según ha avanzado Segura, lo primero que hará Ustec tras el "amplio 'no'" de sus bases será "abrir un proceso de consulta al colectivo para definir conjuntamente las prioridades y el plan de lucha de la próxima etapa". "Tal y como hemos hecho a lo largo de todo el proceso para dignificar nuestra profesión", ha apuntado la portavoz sindical, que ha advertido que salen de este procedimiento "más organizadas y más decididas que nunca".
Por otro lado, Segura ha instado a la consellera de Educación, Esther Niubó, a convocar a los sindicatos este mismo viernes. En este sentido, ha señalado que "ahora la pelota está en el tejado del Departamento de Educación" y que la negativa al preacuerdo "es un mensaje directo y claro a la consellera Niubó". Desde Ustec se ha sostenido que es "necesario ir mucho más allá del preacuerdo consultado".
La consellera Niubó no ha tardado en responder. Lo ha hecho desde el Parlament en una rueda de prensa en la que ha anunciado que este mismo viernes iniciará una ronda de contactos con Ustec y Aspepc. A ambos sindicatos les ha pedido "un ejercicio de responsabilidad y una reflexión profunda", remarcando que se trata de "un acuerdo sin precedentes que supera los 2.700 millones de euros destinados a la mejora de la educación, fortalecer el sistema educativo inclusivo y a mejorar el reconocimiento de los profesionales", aunque ha recalcado que las bases de la segunda organización sindical sí que han aceptado el acuerdo.
En esta línea, Niubó ha reivindicado que el pacto alcanzado el pasado viernes "era y sigue siendo" un buen preacuerdo que fortalece el sistema educativo y da reconocimiento a los docentes, con la mejora de sus condiciones laborales. La consellera también ha defendido que desde el Departamento de Educación y Formación Profesional (FP) han hecho su trabajo "escuchando las demandas de las diferentes organizaciones sindicales" a través de sus representantes en las distintas mesas sectoriales celebradas hasta el momento.
Respecto a los paros convocados para los próximos días y semanas, la titular de Educación ha destacado que respeta el derecho a huelga de los decente, pero ha pedido que este "sea compatible con un final de curso ordenado y no comprometa el derecho a la educación". "El bloqueo no es positivo en ningún caso", ha opinado.
Los docentes catalanes se han negado a la firma de un preacuerdo que incluye un incremento de más de 170 euros del complemento salarial para docentes, que, sumado al aumento de 210 euros del complemento autonómico, supone una subida retributiva por parte de la Generalitat de forma progresiva hasta 2029 de 384,77 euros mensuales más para los profesores de educación primaria y 389,50 euros más para los de secundaria. Asimismo, entre las cuestiones pactadas también se encontraban mejoras salariales como la ampliación de la plantilla de profesionales educativos, la disminución de ratios de alumnos por aula y el refuerzo de la escuela inclusiva.
Se acordó que la reducción de las ratios se llevase a cabo de manera progresiva hasta los 20 alumnos por aula en el caso de la educación primaria y los 25 en el caso de la secundaria. En cuanto, al refuerzo de la escuela inclusiva, se pactó un aumento de 6.413 profesionales.
Asimismo, en el documento que los docentes finalmente no firmará, se contempla la convocatoria de 5.000 plazas de cátedras para los profesores de secundaria -2.500 en 2027 y otras 2.500 plazas en 2028- y alcanzar un porcentaje de profesionales con plaza definitiva del 85% en dos años. Otros puntos del preacuerdo referidos a la plantilla incluían oposiciones anuales para más de 500 puestos, la incorporación de más personal administrativo y de servicios (PAS), la eliminación de las entrevistas y la limitación de las plazas perfiladas (las que requieren de competencias, titulaciones o habilidades específicas aparte de los requisitos básicos) a un máximo del 3%.
Entre las mejoras que se acordaron también se encuentra el pago de la totalidad de la deuda de "estadios" en cinco años, lo que conllevaría que el Govern compensara a los docentes por los sexenios que no cobraron durante los años de recortes en el sistema educativo catalán. Igualmente, el Ejecutivo catalán y los sindicatos pactaron la reducción de procesos burocráticas, así como crear nuevos espacios de seguimiento sobre infraestructura, climatización y currículum.
Con el resultado de la consulta, los docentes se han opuesto a un preacuerdo al que los sindicatos mayoritarios llegaron tras más de dos semanas de huelga en rechazo al pacto que la Generalitat firmó en marzo con Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT. Dicho acuerdo contemplaba la movilización de 2.000 millones de euros en los próximos cuatro años para mejorar la situación educativa con actuaciones que el profesorado consideró insuficientes. Unos recursos que en el preacuerdo del viernes incrementan en más de 700 millones de euros para llevar a cabo la medidas pactadas con Ustec y Aspepc.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.