El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha instado a la Unión Europea (UE) a incluir la designación de zonas de mercado residencial tensionado ya presente en países miembros como España en la próxima Ley Europea de la Vivienda. Lo ha reclamado este jueves en Bruselas, donde se ha reunido junto a otros ediles europeos con la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, y el comisario europeo de Vivienda, Dan Jørgensen, para presentarles un conjunto de medidas en materia habitacional. Tras la reunión, Collboni ha defendido que “hay que buscar un criterio que unifique a todo el continente para que se puedan aplicar regulaciones y se puedan recibir fondos”.
Así lo ha reivindicado Collboni en declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar la reunión, en las que ha señalado que “para unificar criterios” se debe “buscar el concepto que determine cuándo una población está en una situación de crisis habitacional”, remarcando que en España existen las zonas de mercado residencial tensionado. Una herramienta que ha defendido en el encuentro, proponiendo que se implemente en la UE. Según el alcalde de Barcelona, esta iniciativa se incorporaría a la ley europea “respetando las competencias de los estados, las regiones y las ciudades para que apliquen o no las regulaciones”.
Durante la reunión, Collboni ha apuntado que la designación de zonas de mercado tensionado “podría tener un impacto transformador, siempre que tenga en cuenta tres elementos”. Uno de los factores mencionados ha sido el principio de subsidiariedad, que significa que las instancias superiores (en este caso la UE) tan solo pueden intervenir en la labor de las inferiores (entre ellas, los ayuntamientos) cuando estas sean incapaces de resolver sus propios problemas.
Los otros dos elementos que ha destacado Collboni son la necesidad de “ir más allá de la capacidad de regular los alquileres de corta duración” y que los criterios se adopten “siguiendo un proceso de diálogo estructurado en el que las ciudades deberían tener un papel destacado”, debido a que las “realidades locales difieren entre sí”. Para el alcalde de la capital catalana, son estos aspectos y el principio de subsidiariedad las claves para una correcta aplicación de las zonas de mercado tensionado.
Las zonas tensionadas son uno de los seis ejes centrales en los que se estructura el paquete de propuestas de la alianza Mayors for Housing, impulsada por Collboni y que actualmente está formada por 21 ciudades europeas. Otros son la especulación en materia de vivienda y los alquileres de corta duración, los cuales también han sido abordados en la reunión en la que, aparte de Collboni, también han participado los alcaldes de París, Emmanuel Grégoire; de Roma, Roberto Gualtieri; de Ámsterdam, Femke Halsema; de Colonia, Torsten Burmester; y de Nicosia, Charalambos Prountzos, así como representantes de otras urbes.
Propuestas en relación con los alquileres de corta duración y la especulación inmobiliaria
Respecto a los alquileres de corta duración, Collboni ha puesto en valor que la Comisión Europea reconozca que el incremento de este tipo de arrendamientos “es ahora un problema que impacta en el mercado de la vivienda” y ha destacado que “también afecta a la convivencia en nuestras ciudades, la seguridad y la cohesión social”. En este sentido, Mayors for Housing pide que la legislación europea respete y refuerce las competencias reguladoras municipales.
Por otro lado, la alianza de ciudades europeas solicita que, para plantar cara a la especulación inmobiliaria, se reconozca la vivienda como un bien social. Además, reclama que se ponga en marcha una iniciativa europea en contra de esta práctica que incluya medidas de prevención, refuerce la competencia de los ayuntamientos y mejore el acceso a los datos.
Los alcaldes también se han reunido con el presidente del Consejo Europeo, António Costa
Después del encuentro con Teresa Ribera y Dan Jørgensen, Collboni y el resto de alcaldes se han visto con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, quien ha explicado en una rueda de prensa posterior que los países miembros de la UE celebrarán el próximo noviembre “una reunión de alto nivel” para tratar la crisis habitacional. El representante europeo portugués ha señalado la vivienda como “uno de los problemas más urgentes y complejos para millones de personas”.
Asimismo, Costa ha advertido de que la dificultad de acceder a la vivienda se encuentra “en el centro de la desafección de los ciudadanos con las instituciones democráticas”. Para lograr remediarlo, ha abogado por una respuesta coordinada entre las diferentes instituciones implicadas y ha defendido que la Ley Europea de la Vivienda incluya medidas para abordar aspectos como los alquileres de corta duración o la especulación, como pide Mayors for Housing.