Barcelona se sumará a la nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se llevará a cabo del 16 al 22 de este mes de septiembre y contará con una amplia oferta de actividades que invitan a la ciudadanía a conocer de cerca los servicios e infraestructuras que hacen posible la movilidad urbana. Este año el tema de la SEM será la “Movilidad para todos” con el fin de reivindicar el acceso universal al transporte público y la prevención de la pobreza del transporte. Durante estos días se celebrarán actividades gratuitas en todos los distritos de la ciudad que permitirán descubrir espacios habitualmente no accesibles al público, con visitas guiadas, demostraciones y experiencias inmersivas.
De esta manera, la iniciativa pone el foco en la necesidad de eliminar las barreras físicas, económicas y sociales que dificultan la movilidad, promoviendo una que sea accesible para todos. Asimismo, se pretende fomentar medios de desplazamiento más sostenibles como el uso del transporte público, ir en bicicletas y caminar, mediante los cuales se realizan actualmente más del 80% de los desplazamientos que se hacen en Barcelona. Además, el fin de semana del 12 al 14 de septiembre tendrán lugar las tradicionales jornadas de puertas abiertas, organizadas en colaboración con los principales operadores de transporte de la ciudad, con 18 propuestas diferentes y 2.819 plazas disponibles.
Las actividades están organizadas por una cincuentena de entidades. Entre ellas se encuentran los talleres sobre la salud ambiental organizadas por el Grup ECOS el 19 de septiembre, la carrera de transportes de Barcelona organizada por la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) el 16 de septiembre, la conferencia sobre movilidad sostenible en el barrio de Les Corts organizada por el Centro Cívico Joan Oliver "Pere Quart" el 16 de septiembre, las actividades lúdicas relacionadas con la movilidad sostenible organizadas por la Escola Nou Patufet el 19 de septiembre o las exposiciones sobre transporte público organizadas por la Biblioteca Bon Pastor-Josefina Castellví durante toda la semana.
TMB abrirá al público distintas instalaciones por el centenario del metro de Barcelona
Una de las grandes novedades de esta edición de la Semana Europea de la Movilidad es la ampliación de las actividades gracias a la implicación de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que abrirá diversas instalaciones con motivo del centenario del metro de Barcelona. Entre las propuestas destacadas se encuentran las visitas a la subcentral eléctrica de Mercat Nou, al taller de Santa Eulàlia, a los restos de la escalera en la estación de Urquinaona y al Centro de Control de Metro.
Otras actividades de TMB incluyen visitas guiadas a las cocheras de TRAM (el operador de las redes de tranvía de la Área Metropolitana de Barcelona), al Centro de Gestión de Cercanías de RENFE, al Centro de Operaciones de Bicing, a las caballerizas de la Guardia Urbana y a espacios singulares como la Cuca de Llum en el Tibidabo o el nuevo parque de Glòries. Para dar más visibilidad a la SEM, TMB también instalará un autobús histórico en los espacios de la iniciativa municipal Obrim Carrers durante el fin de semana.