Había gran expectación por escuchar a José María Aznar después de su comunicado tras las elecciones en Cataluña y la respuesta de Mariano Rajoy en Antena3 (“yo a la gente le hablo a la cara y no con comunicados”). Y esta vez, de viva voz, Aznar ha vuelto a repetir sus críticas de hace una semana.

El expresidente del Gobierno, que ha participado esta mañana en un foro organizado por la Fundación Vocento en la Casa de América de Madrid, ha asegurado que lo que él ha hecho es un diagnóstico sobre el resultado de las elecciones catalanas, “en el momento que hay hacerlo” y,  a raíz de ese diagnóstico, “que no ha visto desautorizado en sus argumentos por nadie, sino más bien, reafirmado progresivamente”, añade, ha recibido “descalificaciones personales”. Aznar ha señalado que los votantes han preferido Ciudadanos frente al PP porque piensan que el partido de Albert Rivera puede defender mejor el orden constitucional y  ha pedido una reflexión sobre ello.

Según el expresidente, lo que necesita España es una “reafirmación muy clara del orden constitucional”, y no una reforma constitucional. “Yo no soy partidario de una reforma constitucional y me parece un error grave, que se abran vías, cuando está en juego que se abra un proceso de secesión, a favor de posibles reformas constitucionales. Y cuando menos claro se sea más confusión se generará en la opinión pública”. Y reiteraba: “No soy partidario de una reforma constitucional que signifique que España, en su conjunto, la nación en su conjunto, debe pagar un precio a los secesionistas”. “La Constitución no es el problema en España”, ha añadido.



Al ser preguntado por sus críticas a Mariano Rajoy y al Partido Popular de Cataluña, el presidente de FAES respondía que él no ha realizado criticas, que ha puesto hechos encima de la mesa, y añadía: De lo que no he hablado es el Partido Popular de Cataluña porque si sé de alguien que lo pasa mal y tiene dificultades, ese es el PP de Cataluña”.

¿Debe Mariano Rajoy presentarse a la reelección?
José María Aznar ha evitado pronunciarse abiertamente sobre este asunto y se ha limitado a decir: “Ésa es una cuestión que corresponde decidir al Partido Popular y el PP ya ha decidido y por lo tanto  yo lo que deseo es la mejor de las suertes y las mejor de las fortunas para quien tiene esa responsabilidad.”

José María Aznar ha deslizado, además, otra crítica al gobierno del PP al hablar de que le preocupa “muchísimo” el acuerdo con Irán y que “hay algunos países que están corriendo a ver quién llega primero a Irán para hacer negocios. Hay que recordar que,  hace apenas un mes,  los ministros Margallo, Soria y Pastor viajaron a Teherán y que el titular de Exteriores señaló entonces que Irán puede ser “un gran socio” para España en Oriente Medio.