Cataluña

El Ayuntamiento de Barcelona destina 500.000 euros a ayudas a los comerciantes afectados por los disturbios

El Consistorio se personará contra los culpables por los daños ocasionados en el espacio público y el mobiliario urbano

Disturbios en el centro de la ciudad, a 24 de octubre de 2026, en Barcelona. EP
Disturbios en el centro de la ciudad, a 24 de octubre de 2026, en Barcelona. EP

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este lunes que destinará 500.000 euros en ayudas para los comerciantes afectados por los disturbios que el pasado sábado tuvieron lugar en el centro de la ciudad, especialmente a aquellos pequeños o medios, que más pueden necesitar el apoyo económico. Estos recursos se destinarán tanto a las reclamaciones a las compañías aseguradoras como a la agilización de las reparaciones que deben llevarse a cabo en los establecimientos y contribuir a la recuperación de la normalidad de sus negocios lo más rápido posible. 

Este nuevo fondo para los afectados por los altercados y saqueos que ocurrieron cerca de plaza Catalunya, dejando 128 detenidos y más de una decena de locales destrozados en la ciudad condal, ha sido explicado este lunes por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, a los representantes de los comerciantes víctimas de los ataques. A la reunión celebrada en el Ayuntamiento también han acudido el conseller de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Albert Dalmau, y el de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, entre otras personas. 

Durante el encuentro se ha abordado como prioridad el refuerzo de la comunicación y del sistema de alertas preventivas con el sector comercial para establecer un sistema de comunicación ágil en casos similares y estudiar recomendaciones de protección. Asimismo, se ha tratado el seguimiento policial y judicial para la reparación de los daños y la atribución de responsabilidades a los autores de los hechos y a sus responsables legales en caso de que sean menores de edad. 

En este sentido, se ha explicitado que el Consistorio se personará contra los culpables por los daños ocasionados en el espacio público y el mobiliario urbano. Además, en la reunión, Collboni ha dado a conocer también la puesta en marcha de una ventana única de los equipos de la agencia de desarrollo local Barcelona Activa y de los servicios jurídicos con el objetivo de  facilitar la atención y la tramitación. 

El Ayuntamiento se reunirá esta semana con el Gremi de Restauració de Barcelona y Pimec

Tras la reunión, la teniente de alcalde de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil -también presente- ha informado públicamente del nuevo paquete de subvenciones en unas declaraciones a los medios, que ha adelantado que a lo largo de la semana convocará tanto otra en la que estén presentes el Gremi de Restauració de Barcelona y Pimec junto con el resto del sector. Según Gil, ambas organizaciones no han estado presentes en el encuentro de este lunes porque este estaba reservado para las personas “directamente afectadas”. 

“Hoy teníamos que sentarnos con las personas que estaban viendo afectada su actividad”, ha defendido Gil, que ha destacado que, de todas maneras, desde el Ayuntamiento se ha estado en contacto con el Gremi de Restauració de Barcelona y Pimec. La teniente de alcalde ha reivindicado que la reunión con estas dos organizaciones servirá “para tener una mirada a medio y a largo plazo”. 

Por su parte, Collboni ha afirmado antes de la reunión que el apoyo a los comerciantes por parte del Consistorio “es total” y ha sostenido que desde el Ayuntamiento se irá “hasta el final” para que quienes participaron en los disturbios paguen las consecuencias. “Vamos a buscar a los responsables directos y también a los padres de los menores que han sido detenidos. No va a haber impunidad”, ha manifestado.  

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora