“Avisamos al Gobierno de que si el martes, 22 de octubre a las 23.59, no vemos ninguna medida, militares unidos de diferentes cuarteles de todo nuestro país, nos reorganizamos para solicitar días de permiso y acudiremos en masa para aplicar el artículo 8 de la Constitución”. Este es el mensaje que el supuesto grupo de militares españoles, denominado Tsunami Español, publicó en sus redes sociales.

Este aviso se subió al muro del grupo de Facebook Tsunami Español, una suerte de respuesta al ya archiconocido Tsunami Democrático. Una página constituida, presuntamente, por militares del Ejército español. Sin embargo, sus redes sociales ya no existen. La cuenta de Facebook no se sabe si está cerrada o si se necesita algún tipo de ‘invitación’ para acceder. En contraposición, la de Twitter está suprimida o cancelada.

El exteniente del Ejército, Luis Gonzalo Segura, ha denunciado y publicado en su Twitter algunos mensajes que este presunto grupo de militares habría colgado en la página de Facebook. Uno de ellos es el citado anteriormente, en el que también exigen al gobierno el envío de “medios y personal necesario” para restablecer “el orden” en Cataluña.

Después de este mensaje, el grupo, según denuncia Luis Gonzalo Segura, compartió otro texto en el que defendían que su página no era falsa en absoluto, pese al crecimiento exponencial y sin parangón que tuvo tras su creación.

Aseguran que “el Ejército no está al frente de esta actuación” dado que “ni el jefe del Estado ni el presidente del Gobierno” han dado orden para ello. “Actuaremos como militares fuera de servicio, nunca con uniformidad ni identificación militar, aunque nuestro deber ante un delito es actuar aun estando fuera de servicio”.

Anuncian que el martes tendrá lugar una reunión entre los militares que forman parte de este “escuadrón” fuera de la ley para hacer llegar las medidas acordadas a todos los interesados. Eso sí, dejan claro que no portarán armas de fuego porque, insisten, el Ejército “no participa en esta actuación”.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa para conocer aún más información sobre la situación. Sin embargo, desde la cartera que rige Margarita Robles, aún no se ha ofrecido respuesta alguna a nuestras consultas sobre este presunto grupo de militares.