La prensa madrileña de derechas pide hoy al Gobierno el uso “implacable” de la Ley e incluso medidas policiales tras la aprobación este lunes de la declaración soberanista por parte del Parlament de Cataluña

Así, el editorial de ABC, titulado ‘Una traición que exige respuesta’ afirma que "hasta los 72 diputados (que votaron a favor de la declaración) tomaron conciencia de estar ejecutando servilmente una ilegalidad prevaricadora para la creación ficticia de una república catalana, promovida por dirigentes contra los cuales es seguro que caben querellas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado por instigar un delito de sedición". ABC añade que, llegados a este punto, “solo caben una resolución del Tribunal Constitucional , que anule automáticamente a declaración secesionista de ayer, y la preparación urgente de los mecanismos policiales que garanticen de modo fehaciente su cumplimiento”. Y va más allá al señalar que “el Estado debería condicionar la cesión de dinero del Fondo de Liquidez Autonómica a una rectificación de la desconexión anunciada ayer”.

La Razón afirma en portada que ayer se vivió en el Parlamento de Cataluña un “acto ominoso contra la democracia de nuestro país, una provocación sin precedentes y un insulto a todos los españoles que solo puede ser respondido con el uso implacable de la Ley”. Este diario añade que es un “abuso despótico que para decidir la independencia solo sea necesario poco más del 50% “de los votos de la Cámara cuando para reformar el Estatuto de Autonomía se requieren dos terceras partes. Según el diario que dirige Francisco Maruhenda el Estado que pretenden los nacionalistas es un Estado con “clara tendencia a la uniformidad” que es “lo más parecido al totalitarismo descrito por Hanna Arendt: la anulación de la pluralidad y de la diversidad humanas”.

El editorial del diario El Mundo señala que “no parece que el recurso ante el Tribunal Constitucional que va a presentar mañana el Gobierno sea suficiente para amedrentar a los nacionalistas” y añade que “pensar que que Junts Pel sí va a dar marcha atrás o va a propiciar una solución pactada es hoy imposible”. Para El Mundo lo lógico y coherente es apurar otras vías antes de a aplicar el artículo 155 pero “pronto va a quedar en evidencia que (Mas y Junqueras) no acatan la paralización del proceso que supone la admisión a trámite de la impugnación ante el Constitucional y entonces el Gobierno tendrá que pasar a medidas más contundentes”.  

El País pide en portada “Firmeza y política ante la insurgenciasubraya que la declaración aprobada ayer por el Parlament es un “acto ilegal e ilegítimo que requiere una respuesta firme del Gobierno y las fuerzas políticas y la utilización de todos los instrumentos del Estado-legales, jurídicos, políticos e institucionales- para defender la democracia y la legalidad”. Según este periódico “es positivo que se requiera evitar a toda costa la aplicación del artículo 155 de la Constitución”. Para El País son necesarias medidas legales y jurídicas pero también soluciones políticas que requieren reformas de calado que modifiquen el marco de convivencia de nuestro país”. Para este diario el país afronta “su peor crisis tras el 23F”.

La Prensa de Cataluña
La Vanguardia
también lleva a portada su editorial que titular ‘Por la rectificación’ y asegura que “la mayoría parlamentaria catalana ha cometido un grave error que contradice el deseo y la intención de parte de sus votantes y que puede colocar al Parlament en ruta de colisión con la propia sociedad”. Según este diario “de haber incluido la resolución aprobada ayer en el programa, Junts Pel Sí estaría quizá hoy por debajo de los sesenta diputados”. La Vanguardia añade que “el error debe ser rectificado”, que se debe imponer la inteligencia”

El Periódico de Catalunya denuncia que se cierren todas puertas al dialogo y se desoiga a la mayoría ciudadana que no quiere actos unilaterales. Este diario añade que el independentismo se ha embarcado en un proceso de “huida hacia ninguna parte que va a quedar en entredicho en escasos días”. “Se acabó el tiempo de las declaraciones cara a la galería. No se pueden organizar estructuras de Estado paralelas -leyes de Hacienda o de Seguridad Social, para empezar-, que derivan del mandato de ayer, a base de voluntarios. Como no es concebible la desobediencia de las leyes a gusto de cada cual” añade. El Periódico concluye que “la coalición ganadora de las elecciones, que no consigue los votos necesarios de la CUP para investir a Artur Mas, como veremos hoy, se ha cerrado todas las puertas a una negociación y se olvida del marco que genera el mayor consenso entre los catalanes, que es el de la consulta acordada”.

El Punt Avui' titula su editorial  "La historia no espera a los que dudan", un editorial que concluye: "La historia no va nunca en contra de los que, pacientes, saben dejar llegar el momento, pero nunca se para a esperar aquellos que no saben aprovechar las oportunidades como la que hoy Catalunya tiene delante". En esa línea, Xevi Xirgu, el director, agradece a que se haya llegado hasta aquí y les pide que continúen.

'Ara'  reclama altura de miras para investir a Mas y se pregunta:  "¿Qué quiere decir estar a la altura de un momento histórico? Sin tener un Govern fuerte y transversal Catalunya no podrá hacer frente a la ofensiva del Estado". Su editorail termina : "Entendemos el valor que tiene una promesa electoral e incluso un posicionamiento ideológico claro y contundente como el de la CUP, y aceptamos que un cambio de criterio tendría un importante coste a nivel interno y externo, pero es precisamente en las situaciones excepcionales cuando hay que tomar decisiones valientes y arriesgadas, asumir sacrificios, pagar un precio, en definitiva, para obtener un bien superior. Es en momentos como el que ahora vive Catalunya que hay que valorar muy bien los pros y los contras de una decisión, calibrar las consecuencias a largo plazo y plantearse muy seriamente qué significa estar a la altura del momento histórico actual; entender qué es lo que reclama. Y, sobre todo, cuáles son los riesgos de no cambiar el guion y mantenerse inmóvil".