La Junta de Castilla y León, gobernada por el PP con mayoría absoluta, ha concedido una subvención de 300.000 euros a la Federación de Caza de esa Comunidad Autónoma para que divulgue entre los escolares de 7 a 12 años la "bonanza" de cazar animales. La próxima semana representantes de la Federacion comenzarán a dar las primeras charlas en los colegios de la región, donde se han aplicado duros recortes en el presupuesto de la Educación pública.

"Cazador por un día"
Así se llama la campaña divulgativa subvencionada por el PP castellano-leonés en la que se pretende fomentar entre niños y niñas la caza de animales, lo que implica el uso de armas de fuego. Hasta el momento solo "Ecologistas en Acción" ha criticado esta campaña 'educativa' que sin duda provocará polémica.

La campaña ha arrancado con la grabación de un vídeo 'divulgativo' que se envió a los colegios para que los centros que lo deseen concierten visitas de cazadores que darán charlas sobre lo bonito y divertido que es cazar animales. También se pueden incluir exhibiciones de cetrería.

"El nombre no es el mejor"
El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, ha reconocido en declaraciones a La Vanguardia que el nombre de la campaña, "cazador por un día", "no es el mejor" porque da una "idea equívoca" del objetivo de la misma. Iturmendi niega que se vaya a enseñar a cazar a los niños, sino que el objetivo es "popularizar" una actividad con gran peso tradicional en esa Comunidad Autónoma, pero poco atractiva para los jóvenes. Para aclarar posible equívocos, el presidente de la Federación de caza añade que "los niños ni deben ni pueden cazar" y recuerda que en Castilla y León no se puede obtener la licencia hasta los 15 años.

Subvenciones absurdas, recortes injustificables
El gobierno del PP en Castilla y León va a tener difícil explicar y justificar como concede una subvención de 300.000 euros a la Federación de caza para programas 'divulgativos' frente a la dura política de recortes que ha puesto en marcha en la educación pública, sector en el que por ejemplo ha dejado de contratar a miles de profesores interinos.

El convenio lo firmó la Federación de Caza con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente hace dos años, consejería que se justifica diciendo que de los 300.000 euros 'solo' se dará un máximo de un 10% a promocionar las supuestas bondades de la caza entre escolares.