El accidente entre dos trenes en Adamuz (Córdoba) mantiene a todo el país pendiente de los que allí ocurra. El número de víctimas continúa en ascenso y los mensajes de condolencias se suceden uno tras otro, ya no solo de personas públicas o políticos, sino de todo el mundo.

Todos los partidos políticos han decidido suspender sus agendas políticas. El PSOE atendía a los medios de comunicación a través de su portavoz, Ana Isabel Abengózar, y el PP hacía lo propio tras una reunión con la sectorial de vivienda, donde quien tomaría la palabra sería Paco Núñez. Page incluso ha suspendido sus actos para el día de mañana, cuando iba a entregar las medallas al mérito en las Bellas Artes 2024.

Vox no ha tomado esa decisión, sino que ha optado por mantener su agenda política y atender a los medios de comunicación en una rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Mientras aún hay personas desaparecidas y las autoridades se encuentran trabajando en el terreno, Vox ya ha iniciado su cruzada contra el gobierno de Pedro Sánchez para “depurar responsabilidades” y criticar, una semana después como ya viene siendo habitual, el nuevo modelo de financiación autonómica.

David Moreno, presidente del grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, escribía un ‘post’ en la red social ‘X’ en el que decía seguir con preocupación el accidente. La cuenta de Vox en Castilla-La Mancha hacía lo propio. Sin embargo, ahí ha quedado su preocupación por las víctimas, ya que no han suspendido su agenda como sí han hecho el resto de grupos políticos.

Iván Sánchez, el portavoz de la ultraderecha en las Cortes regionales, ha sido el encargado de atender a los medios de comunicación. Como cada lunes, como si no hubiera ocurrido nada excepcional, con una extrema normalidad en la que ha dedicado apenas dos minutos a mandar un mensaje de condolencias a las víctimas, para después felicitar al candidato ultraderechista de Portugal, Andrés Ventura, por haber alcanzado la segunda vuelta en las elecciones presidenciales portuguesas.

Vox se ha quedado solo, ya que PP y PSOE han tomado la decisión de mantener la suspensión de sus agendas políticas para no contestar a la extrema derecha debido a la magnitud del accidente. Sergio Gutiérrez, secretario de Organización socialista, ha puesto en evidencia de David Moreno por su hipocresía al tratar de mostrarse preocupado en las redes sociales pero no suspender la agenda política de su partido.

La extrema derecha trata de responsabilizar a Óscar Puente y a Pedro Sánchez de una tragedia en la que aún hay personas desaparecidas y en la que se tiene que investigar lo ocurrido. Iván Sánchez ha sembrado la duda sobre el presidente del Gobierno, asegurando que “en siete años que lleva gobernando Sánchez estamos asistiendo a las peores catástrofes”.

El portavoz de Vox trata de equiparar así un accidente ferroviario con la pandemia de COVID-19, la borrasca Filomena, la erupción del volcán de La Palma o la DANA, a la que se refiere como “gota fría”, en un claro gesto negacionista del cambio climático. Además, y en giro aún más ultra, Iván Sánchez asegura que “desconfía del gobierno socialista hasta si me dan la hora”.

Un ejercicio de hipocresía de la extrema derecha que, a preguntas de los medios de comunicación sobre si hoy era un día para realizar reivindicaciones políticas, ha decidido apostar porque se diriman responsabilidades aunque aún hay desaparecidos en vez de suspender su agenda política.