El director general de Recursos Humanos y Transformación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Íñigo Cortázar, ha comparecido en las Cortes Regionales para hablar sobre las políticas de prevención y erradicación de las agresiones al personal sanitario en la Comunidad.

Cortázar ha explicado que los datos nacionales del Ministerio de Sanidad confirman que el SESCAM mantiene consistentemente unas tasas de agresión significativamente inferiores al promedio del Sistema Nacional de Salud.

“Sin estar satisfechos hasta lograr el objetivo irrenunciable de agresiones cero, esta tendencia es ilustrativa del ingente trabajo que el dispositivo de prevención y actuación frente a las agresiones está desplegando en nuestra región, poniendo en valor el trabajo preventivo de nuestra organización en Castilla-La Mancha”, ha destacado Cortázar, explicando que la tasa nacional de agresiones por cada 1.000 profesionales en el 2023 fue del 24,05% y en 2024 del 24,61%, mientras que en el SESCAM fue del 16,48% y 16,13% respectivamente.

Esta figura será pionera en todos los Servicios de Salud del territorio nacional

Entre las medidas a adoptar próximamente, Cortázar ha destacado la contratación de un director de seguridad en el SESCAM, tras haber mantenido una reunión con el interlocutor policial regional de la Policía Nacional, Oscar Sánchez-Portal. Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma que cuente con esta figura, pionera en términos de seguridad en el Servicio de Salud.

Esta figura, que va a depender de la Dirección General de Recursos Humanos y Transformación y va a coordinar todos los servicios de seguridad desde la sede de los servicios centrales del SESCAM, “realizará funciones de coordinación, dirección y de asesoramiento en materia de seguridad privada y también se encargará de la interlocución con la Seguridad Pública en esta Dirección General de Recursos Humanos y Transformación”.

Para ello se va a licitar un contrato administrativo para que una empresa de seguridad sea quien proporcione este servicio de dirección de seguridad, con una persona habilitada por el Ministerio de Interior para que esté en la sede del SESCAM, ayudando a coordinar y a dirigir.