El PSOE de Castilla-La Mancha ha presentado una campaña para exigir el cumplimiento de las seis sentencias del Tribunal Supremo que recogen un cambio en las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. Bajo el lema “Justicia para el Tajo ¡Cumplimiento íntegro de sentencias ya!”, presionarán para que el PP se posicione en defensa del trasvase.

La campaña buscará ser “la última y definitiva” y los socialistas colgarán pancartas en sus sedes para exigir al Partido Popular de Castilla-La Mancha que defiende los intereses del río Tajo y de Castilla-La Mancha. Contará con la participación de los municipios de la cuenca del río Tajo, desde el comienzo al final de su paso por la región.

“Que el PP diga que hay que obviar las sentencias los convierte en unos traidores a Castilla-La Mancha y en unos prevaricadores”

El secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, se mostraba contundente contra el Partido Popular y aseguraba que “El PSOE se reivindica como la voz del Tajo mientras que el PP es la llave del sumidero”.

Señalaba a Paco Núñez explicando que cuenta con una gran oportunidad durante este fin de semana para defender los intereses de Castilla-La Mancha frente al PP del Levante: “Tienen que ir al próximo congreso a decir basta desde Feijoo a López Miras. La sentencia le da la razón a Castilla-La Mancha. Aquel que no sea capaz de decir que hay que cumplir la justicia es un cobarde y un traidor para esta tierra”.

Gutiérrez explicaba que el PP de Castilla-La Mancha se encuentra en silencio con respecto al tema del trasvase: “Lo que no puede ser es que sea el PP del levante el único que hable, que reivindindique y que chille. Hay personas que están pidiendo que las instituciones del Estado prevariquen.”

“No puede ser que haya dos Tajos, uno hasta la conexión con el Jarama y desde entonces un estercolero”

Gutiérrez también ponía el foco en la Comunidad de Madrid, exigiendo a la presidente Isabel Díaz Ayuso el cumplimiento de la normativa europea y limpiando los cauces, ya que la imagen que hay del río Tajo en la cabecera es muy distinta a la que se puede ver después de su paso por el río Jarama.

Confianza en el Partido Socialista en que esta sea la última campaña en defensa del cumplimiento de las sentencias del río Tajo: “Tiene que poner punto y final a más de 40 años de injusticia. Queremos que haya justicia para los pueblos de la cabecera del Tajo. Queremos que nuestros pueblos de cabecera puedan tener vida todo el año”, apuntaba el secretario de organización del PSOE.

“Partido Popular y Vox son trasvasistas”

El acto de presentación de la campaña también ha contado con la presencia del presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro, también alcalde de Alcocer (Guadalajara) y con Ana Isabel Abengózar, diputada socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Castro defendía que el PSOE es el único partido que puede convocar este tipo de actos: “Cada vez que les preguntan a PP y Vox sobre el Tajo se les quiebra la voz y comienzan con esos discursos que no terminan en nada”. Además, defendía que el cambio en las reglas de explotación no puede ir supeditado a un gobierno en Madrid, y que, para ello, necesitan que el gobierno central sea progresista.

Por su parte, Ana Isabel Abengózar decía que “no es una moda que hoy estemos aquí diciendo basta. En Castilla-La Mancha llevamos años reclamando justicia para el Tajo y el agua en Castilla-La Mancha”. Apuntaban desde el PSOE que cumplir las seis sentencias del Tribunal Supremo implican desarrollo del presente y del futuro en las zonas, y la garantía de que los municipios ribereños tengan vida todo el año.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio