El PSOE ha llamado al PP a “ponerse la pilas” para que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha sea una realidad en el primer trimestre de 2026. Sergio Gutiérrez, secretario de Organización socialista y diputado en el Congreso, ha explicado que el PP ha pedido una prórroga del plazo de presentación de las enmiendas, lo que podría retrasar la llegada del Estatuto.
El PP aún no tiene a los tres ponentes que defenderán el Estatuto en el Congreso, mientras que el PSOE ya anunció que serían el propio Gutiérrez, el diputado conquense Luis Carlos Sahuquillo, y Cristina López, diputada del PSOE por Ciudad Real.
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha pide al PP acelerar los trámites en el Congreso y dejar las prórrogas para poder culminar el proceso de renovación del Estatuto de Autonomía
Hemos dado un ejemplo a España con el Estatuto de Autonomía
“Creemos, sin ninguna duda, que es la mejor noticia que podemos dar en el 2026 al conjunto de los españoles”. Gutiérrez elogia la capacidad de entendimiento de los partidos políticos en Castilla-La Mancha en contraposición a frentismo que hay a nivel nacional y en otras autonomía, donde se utiliza el insulto, algo que en Castilla-La Mancha no tiene cabida.
En la previa de la celebración del acto del Día de la Constitución Española, desde el PSOE han destacado que el Estatuto recoge lo mejor de la carta magna y que “la mejor manera de celebrar la Constitución” es “recuperar su espíritu, recuperar sus objetivos de proyectar hacia el futuro lo mejor de Castilla la Mancha y hacerlo con consenso político y también con cohesión social”.
“Sin ninguna duda, hoy el Estatuto de Autonomía de Castilla la Mancha es el ejemplo más claro de lo que fue la Constitución y de lo que fue el espíritu de la transición que la hizo posible”, asegura Gutiérrez.
Celebrar el Día de la Constitución es conmemorar la mejor época de España
El secretario de Organización del PSOE asegura que la transición fue “la mejor época de España, en el sentido de que el conjunto de los representantes políticos, las organizaciones sociales, la ciudadanía en general quiso dar lo mejor de sí para construir una España mejor”.
“La Constitución es el fruto de la generosidad, de la altura de miras, del consenso y del diálogo que el conjunto de los españoles quisimos hacer para pasar página de una etapa negra, y proyectar al conjunto de nuestro país hacia el futuro”, asegura.
Gutiérrez hace un llamamiento a “volver a los principios que hicieron posible la Constitución: el respeto, la pluralidad, el consenso, el diálogo”, algo que dice, se está intentando hacer desde Castilla-La Mancha para que sea un ejemplo en el conjunto del país y rememorar “aquello que nos ha dado los mejores años y las mejores décadas de nuestra historia”.