El diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Álvaro Toconar, ha acusado hoy al presidente regional del PP, Paco Núñez, de “intentar generar incertidumbre” en el sector agrario de la región y le ha instado a que, en lugar de eso, se alinee con el Gobierno de Emiliano García-Page en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y, en concreto, de la agricultura y la ganadería de nuestra comunidad autónoma.

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, ha criticado a Núñez por “mentir” con el campo y ha recordado que la comisión “que pide crear en las Cortes de Castilla-La Mancha ya existe y se llama Comité Regional Vitivinícola”.

Ha señalado también que la Ley de la Viña y el Vino la derogó el PP en el año 2013 y se volvió a aprobar en el año 2022 con el Gobierno de Page, “y hay que recordarle al señor Núñez que deje de sembrar incertidumbre en un sector tan importante como es el del vino, porque este año precisamente es en el que más vino embotellado se ha vendido en la historia de la región”, ha aseverado.

“Y esto no es una ocurrencia como acostumbra el señor Núñez”, ha afirmado, sino que “lo ha dicho el presidente de la Denominación de Origen la Mancha, que señalaba que el sector del vino está en el mejor momento de su historia”.

¿Dónde está el apoyo de Núñez cuando el presidente Page ha pedido que los ministros de Agricultura estén también en la Comisión Europea, donde se negocia el reparto de fondos para la PAC?

Ha reprochado Toconar que “un líder que dice que es el líder de su partido vaya a las Cortes de Castilla-La Mancha a pedir lo que el PP derogó y el Gobierno de Page puso sobre la mesa”, y le ha instado a apoyar al colectivo vitivinícola y al sector agrario de la región.

“No a hablar mal de ellos”, sino que “debiera dedicarse a alinearse con los intereses de Castilla-La Mancha, que quien los defiende es el gobierno de Emiliano García-Page”, ha recalcado.

¿Dónde está el apoyo del señor Núñez cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha está encabezando en la Unión Europea un movimiento para reclamar que los productos agroalimentarios estén fuera de la guerra arancelaria?


Y ha continuado cuestionando a Núñez y al PP de Castilla-La Mancha dónde está su apoyo al presidente Page y a los intereses de Castilla-La Mancha cuando el Gobierno regional está planteando también en Bruselas que no se recorte ni un solo euro de la PAC, como proponen los ‘populares’ en Europa.

Toconar también ha apuntado a la falta de apoyo de Núñez “cuando el presidente Page está planteando también en Bruselas que no se recorte ni un solo euro en ayudas para la incorporación de jóvenes al campo ni para los fondos que van dirigidos al desarrollo rural de nuestro país y de nuestra región, ante lo que ha asegurado que “ni está, ni se le espera”.