Castilla-La Mancha

'Primada' despide el centenario de la Catedral de Toledo con 56.000 visitas y 116 obras recuperadas

La muestra ha reunido 330 piezas, cerca de la mitad inéditas en exposiciones, y deja un legado patrimonial que la Junta busca prolongar con un ciclo musical en las catedrales por Semana Santa

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, durante la presentación de las conclusiones y el catálogo de la exposición 'Primada'. JCCM.
El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, durante la presentación de las conclusiones y el catálogo de la exposición 'Primada'. JCCM.

La exposición 'Primada. VIII Centenario de la Catedral de Toledo' ha cerrado sus puertas con un balance de 56.000 visitantes, 330 piezas reunidas y 116 obras restauradas. La muestra, abierta entre el 26 de mayo y el 14 de octubre, ha convertido el templo primado en un espacio de encuentro con siglos de historia del arte y ha dejado un importante legado para la conservación y el estudio del patrimonio catedralicio.

La presentación del catálogo de la exposición ha tenido lugar este lunes, un día después de la apertura de la Puerta Santa con la que ha comenzado el primer Año Jubilar de la historia de la Catedral. El acto ha contado con la presencia del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves; el deán del templo, Juan Pedro Sánchez Gamero, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, entre otras autoridades.

Concebida como una de las grandes citas culturales del octavo centenario, 'Primada' ha reunido 330 piezas de distintas épocas, técnicas y procedencias. Alrededor del 85% pertenecían a la propia Catedral, mientras que el resto ha llegado mediante préstamos de 31 instituciones y colecciones, entre ellas el Museo Nacional del Prado, la Galería de los Uffizi y el Museo de Salzburgo.

El recorrido ha permitido contemplar obras de artistas fundamentales de la historia del arte, como El Greco, Velázquez, Goya, Zurbarán, Juan de Borgoña y Enrique de Arfe. La singularidad de la selección ha sido otro de sus grandes atractivos: aproximadamente la mitad de las piezas no había participado anteriormente en ninguna exposición.

Un recorrido por espacios habitualmente cerrados al público

La muestra ha ocupado más de 2.000 metros cuadrados y ha incorporado zonas que no forman parte de la visita ordinaria a la Catedral. De este modo, el público ha podido acercarse a obras y espacios patrimoniales en el mismo entorno para el que muchos de ellos fueron concebidos.

Durante el acto, Page ha puesto en valor el trabajo que hay detrás de las grandes exposiciones, especialmente las labores de investigación, documentación y recuperación de las piezas. El presidente autonómico ha destacado la importancia de "el trabajo previo de investigación, de documentación, la reconstrucción o restauración que se hace" en este tipo de iniciativas y ha citado como ejemplo la exposición Atempora, celebrada en Sigüenza.

El jefe del Ejecutivo regional también se ha referido a la Exposición Carranza, que ha definido como una muestra "muy querida" y que, según ha señalado, "ya ha tenido su asiento muy claro en Toledo". Page ha destacado asimismo que se trata de un patrimonio cedido que "realmente va a recorrer la región".

Además, el presidente castellanomanchego ha mostrado su intención de participar "en el Año Jubilar que acaba de empezar". En este contexto, ha avanzado que el Gobierno regional está valorando organizar un ciclo de eventos musicales en las catedrales de Castilla-La Mancha con motivo de la Semana Santa, que tendría como destino final la Catedral de Toledo.

Page ha destacado el atractivo turístico y cultural de estas celebraciones, que en la región se viven "de una manera muy especial" y atraen a numerosos visitantes. Asimismo, ha reivindicado el papel del patrimonio religioso en la historia y la identidad colectiva: "La historia de España no se puede entender sin el peso de la Iglesia Católica, sin el impulso religioso, incluso sin la mezcla de culturas de las religiones", ha afirmado. Como recuerdo del octavo centenario, el presidente ha recibido una réplica de la primera piedra conmemorativa de la Catedral y una medalla alusiva a la efeméride.

116 obras recuperadas para el patrimonio

Uno de los principales resultados de 'Primada' se encuentra en las intervenciones realizadas para preparar y conservar las piezas. El programa de restauración impulsado con motivo del centenario ha permitido actuar sobre 116 obras, entre ellas más de medio centenar de relicarios, los 19 óleos sobre cobre del Camarín de la Virgen del Sagrario y los 17 cuadros de su capilla y antecapilla.

Estas actuaciones constituyen una de las aportaciones que permanecerán una vez clausurada la exposición. La recuperación de las obras ha contribuido a mejorar su estado de conservación y a facilitar su preservación para las generaciones futuras.

La iniciativa deja asimismo un importante resultado editorial y científico. El catálogo, publicado conjuntamente por la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Primada, reúne 1.568 páginas distribuidas en dos volúmenes y cuenta con las aportaciones de 104 profesores, investigadores y especialistas de museos, universidades y centros de investigación españoles e internacionales.

La publicación documenta las piezas expuestas y recoge el conocimiento generado durante la preparación de la muestra, con un destacado trabajo fotográfico. De este modo, 'Primada' prolonga su legado más allá de los 139 días de apertura y deja una obra de consulta sobre la historia y el patrimonio artístico de la Catedral de Toledo.

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora