Castilla-La Mancha

El posible crimen machista de Valverde de Júcar sacude Cuenca y deja dos niñas huérfanas

La Guardia Civil investiga si el hombre mató con arma blanca a su pareja, de 37 años, antes de suicidarse. La víctima no figuraba en VioGén

Imagen de archivo de dos agentes de la Guardia Civil. EP.
Imagen de archivo de dos agentes de la Guardia Civil. EP.

Valverde de Júcar, un municipio conquense de poco más de 1.100 habitantes, ha amanecido este viernes golpeado por un suceso que la Guardia Civil investiga como un posible crimen machista. Una mujer de 37 años y el hombre con el que mantenía una relación fueron encontrados muertos este jueves en el interior de una vivienda de la localidad, ambos con signos de violencia. Las primeras pesquisas apuntan a que él habría acabado con la vida de la mujer con un arma blanca y posteriormente se habría suicidado.

La investigación continúa abierta y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando información para confirmar oficialmente la naturaleza machista del crimen. La pareja se encontraba en trámites de separación y tenía dos hijas menores en común, de seis y 14 años, que han perdido a sus dos progenitores. La mujer era de origen rumano y el hombre, español.

El aviso al Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha se produjo a las 19.43 horas del jueves. El padre de la mujer, según las primeras informaciones conocidas, alertó después de no poder acceder al domicilio de la calle Mayorazgo y saber que su hija se encontraba en el interior. Hasta la vivienda se desplazaron agentes de la Guardia Civil y bomberos del parque de Motilla del Palancar, que pudieron entrar en el inmueble y encontraron los dos cadáveres. Un médico certificó posteriormente los fallecimientos y también se activó un equipo de atención psicosocial de Cruz Roja.

No estaba en el sistema VioGén

Uno de los datos que ha trascendido durante las primeras horas de investigación es que la mujer no figuraba en el sistema VioGén, el mecanismo policial de seguimiento y protección de las víctimas de violencia de género. Tampoco constaban antecedentes del hombre relacionados con violencia machista, según las informaciones conocidas hasta este viernes.

El alcalde de Valverde de Júcar, Eduardo Mena (PSOE), ha explicado que tampoco en el Ayuntamiento tenían conocimiento de denuncias anteriores y ha asegurado que nada hacía prever un desenlace semejante. "No se conocía nada de esto, nadie", ha señalado el regidor, quien ha descrito a los fallecidos como una familia "querida" en el municipio.

Valverde de Júcar ha amanecido, en palabras de su alcalde, "entre la rabia, la incredulidad y el enfado". El Ayuntamiento tiene previsto decretar tres días de luto oficial, suspender las actividades programadas durante el fin de semana y celebrar este viernes a las 12.00 horas una concentración de repulsa. Las banderas municipales permanecerán además a media asta.

Page: "No podemos resignarnos"

Las primeras reacciones políticas llegaron pocas horas después de conocerse el hallazgo. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, expresó su "profunda tristeza y consternación" y trasladó sus condolencias a los familiares y allegados de la víctima.

"Siento también una enorme rabia e indignación", aseguró el presidente castellanomanchego, que añadió que le duele "profundamente" que se sigan perdiendo vidas por "una violencia que nunca deberíamos aceptar ni normalizar". "No podemos resignarnos", remarcó.

También reaccionó la consejera de Igualdad, Sara Simón, quien se mostró "conmocionada" por las noticias procedentes del municipio conquense y señaló que "todo apunta" a un nuevo asesinato machista. Simón trasladó la "enérgica condena" del Gobierno autonómico y su apoyo a la familia de la mujer.

Mientras la Guardia Civil continúa reconstruyendo lo ocurrido dentro de la vivienda de Valverde de Júcar, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género mantiene el caso pendiente de confirmación oficial. En lo que va de 2026, al menos 41 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, antes de que este posible nuevo caso sea incorporado a la estadística.

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora