El PSOE de Castilla-La Mancha consolidaría su mayoría absoluta en intención de voto, según una encuesta regional que sitúa al Partido Popular en su peor resultado histórico y coloca incluso a Vox en disposición de superarlo en alguna provincia.

Así lo ha revelado en su cuenta de X el secretario de Organización del PSOE castellano-manchego, Sergio Gutiérrez, tras analizar un informe demoscópico que, según ha recordado, “lleva ocho años acertando”.

De acuerdo con los datos de esta encuesta, elaborada a partir de 1.600 entrevistas telefónicas a personas mayores de edad empadronadas en Castilla-La Mancha, con un error muestral del ±3,11% y un nivel de confianza del 95%, el PSOE mantendría el respaldo suficiente para conservar su mayoría absoluta en las Cortes regionales. Por su parte, el PP de Paco Núñez quedaría a 18 puntos de distancia del presidente Emiliano García-Page en intención directa de voto.

El sondeo apunta, además, a que el partido de extrema derecha Vox podría igualar o incluso superar al PP en alguna de las provincias castellano-manchegas, reflejo del deterioro del liderazgo de Núñez y del giro radical que ha imprimido a su oposición.

 

 

“Demasiado burdo incluso para él”

Sergio Gutiérrez ha explicado que llevaba tiempo preguntándose por qué el líder regional del PP había intensificado su estrategia basada en bulos, insultos y manipulación, y considera que la respuesta está en estos resultados. Según el dirigente socialista, Núñez ha tratado de tapar con ruido político la debilidad de su propio proyecto y el descontento interno en sus filas, recurriendo a comparaciones y falsedades “demasiado burdas incluso para él”.

En los últimos meses, el PP castellano-manchego ha intentado equiparar los cribados de cáncer de mama de Talavera de la Reina con los colapsos del sistema sanitario andaluz, o comparar los efectos de la DANA en Letur (Albacete) y Mira (Cuenca) con los desastres vividos en la Comunidad Valenciana, pese a que las dimensiones de los fenómenos y la respuesta institucional han sido incomparables.

Gutiérrez ha subrayado que mentir sobre cuestiones tan sensibles como la salud, las catástrofes naturales o los incendios es una inmoralidad política, y ha pedido la dimisión de Paco Núñez por convertir la oposición en un laboratorio de falsedades. “Debería dimitir por dignidad, aunque eso nos hiciera el camino electoral más fácil al PSOE”, ha afirmado.

Ocho años de aciertos

El dirigente socialista ha recordado que este tipo de encuestas regionales, que Núñez suele despreciar públicamente, han anticipado con precisión los resultados electorales en la comunidad durante los últimos ocho años, marcando una tendencia estable en la que el PSOE ha mantenido el liderazgo político y social frente a una oposición cada vez más escorada hacia el extremismo.

El informe, realizado a nivel autonómico, vuelve a poner de relieve la fortaleza del proyecto de Emiliano García-Page, quien ha mantenido una posición propia dentro del panorama nacional, priorizando los intereses de Castilla-La Mancha frente a las estrategias partidistas de Madrid.