Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha criticado que la política nacional sea la causante de que el PSOE esté sufriendo derrotas electorales en comunidades autónomas y ayuntamientos: “No puede ser que termine hundiéndose en la trinchera toda la infantería para que simplemente siga existiendo cuartel general”.
El presidente regional ha explicado que Pilar Alegría ha sido víctima de la vorágine de la política nacional, tal y como ya ocurriera en las elecciones municipales y autonómicas de 2023. En este sentido, y preguntado por un posible adelanto electoral, ha mandado un mensaje a la dirección del PSOE, “que también son dirección de los alcaldes, de los candidatos en los ayuntamientos y autonomías, y no solamente de la política planetaria contra la ultraderecha”.
Al hilo de esto, ha querido denunciar que en el PSOE no existe autocrítica desde hace al menos una década: “En las elecciones en las que el PSOE sacó 84 diputados, en aquel entonces ya se dijo que esa noche era histórica, ya se dijo que podía haber gobierno y que éramos más. Esta etapa de 0 autocrítica comenzó aquella noche”.
Felipe forma parte del patrimonio colectivo del PSOE
Preguntado por los medios de comunicación por las declaraciones de Felipe González, en las que aseguraba que votaría en blanco si el PSOE continuaba con Pedro Sánchez como candidato, Page considera que Felipe González terminará votando al PSOE cuando lleguen los procesos electorales porque “el cariño de Felipe González por el valor histórico y actual del PSOE aflorarán, independientemente de que comulgue o no con la dirección nacional”.
El presidente de Castilla-La Mancha elogia la figura del expresidente y responde a Patxi López, que aseguró que Felipe González ya no representa a los socialistas, explicando que Felipe González “forma parte del patrimonio colectivo del PSOE”.
En este sentido, Page ha destacado que el expresidente es una de las personas que más quiere al partido, y que el PSOE no es “ni sanchista, ni felipista, ni pagista”, sino que simplemente en el partido “tiene que haber socialismo”.
Abstención del PSOE en Extremadura
Sobre la hipótesis planteada en Extremadura de que el PSOE facilite un gobierno en solitario del PP para evitar a Vox, Page cree que primero tiene que haber algún dirigente popular que lo pida, “esto de que hablen por fuentes o lo tiren como globo sonda no es respetuoso. Si quieren hablar en serio, tienen a la dirección de Madrid”.
Sin embargo, considera que el PSOE tampoco tiene margen de maniobra para poder plantear siquiera el debate debido a que el partido “está prisionero de su propio relato de la confrontación, y eso ya es un déficit”.
Se van a pelear por un ladrillo
Por otro lado, Page también ha criticado la posibilidad de la unión de varios partidos ideológicamente a la izquierda del PSOE para formar un frente común. El presidente de Castilla-La Mancha establece en símil del juego de la silla, pero en vez de con una silla, con un ladrillo.
Para Page se trata de una mala estrategia porque a la izquierda del PSOE hay un 4% o un 5% de electorado, y al llegar los comicios, el PSOE reclamará el voto útil para poder luchar contra la derecha: “Es decir, que el PSOE no se puede permitir perder muchos votos por su izquierda, de manera que se van a pelear por un ladrillo”.